Conducción con alcohol en fiestas de fin de año
Para el 52% de las personas mayores de 18 años encuestadas por Cadem, por iniciativa de la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor), “es poco o nada probable” que sea fiscalizado si conduce ebrio durante las celebraciones de fin de año. El 53% de ellas expresó que “casi nunca o nunca” se encuentra con controles policiales en estas fiestas.
Es uno de los hallazgos de la tercera edición de la Radiografía de Consumo de Bebidas con Alcohol, cuyo informe se presentó en el marco de la campaña de prevención #ConductoresNiUnaGota, realizada por Aprocor en conjunto con la Municipalidad de Vitacura.
Según el sondeo, hecho en diciembre en diferentes zonas del país, cuatro de cada 10 chilenos piensan que es “socialmente aceptado” conducir con alcohol en estas celebraciones, cifra 8 puntos más alta que lo registrado en el último estudio de Fiestas Patrias. En tanto, un 25% afirma que “es muy probable” que un cercano maneje tras haber bebido para esta festividad.
En opinión de Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor, el estudio es clave para reiterar el llamado a la población a celebrar con moderación y a ser responsable de sus actos. “Y, al mismo tiempo, seguir trabajando por una educación temprana y transversal sobre el consumo consciente de bebidas con alcohol”, agregó, recordando las campañas de refuerzo de la asociación en esas fechas.
Por otra parte, “ser detenido por Carabineros” sigue siendo el principal temor por conducir en estado de ebriedad (54%), por sobre “causar daños físicos o la muerte” a un acompañante (17%), a un tercero como un peatón (16%) o a sí mismo (13%).
Comentarios potenciados por CComment