Pequeña radiografía a los influenciadores chilenos Destacado

Pequeña radiografía a los influenciadores chilenos
La agencia Grand Cru sondeó a un centenar de influencers, descubriendo que la mayoría son mujeres, que en general saben lo que hacen y que todos usan Instagram.


Instagram es por lejos la plataforma social más utilizada por los influenciadores, mientras Twitter es la que menos tienen como herramienta de comunicación estos personajes a los que las marcas están recurriendo de manera creciente. Así lo revela una encuesta realizada por la agencia Grand Cru, que en el último tiempo se está especializando en campañas con ellos.

El sondeo, que abarcó un total de 101 influenciadores, mostró que todos usan Instagram como plataforma para hacer publicaciones, mientras que la cuarta parte usa también Facebook y casi un 16% utiliza YouTube. En tanto, solo el 8,8% recurre también a Twitter.

Otro dato revelador es que el 57,4% son mujeres, teniendo los influencers de ambos sexos una edad promedio de 27 años, aunque un segmento no menor se ubica entre los 32 y 34 años. Entre las explicaciones de Serrana Verges, directora ejecutiva de la agencia, está el hecho de que la mayoría de las marcas que tienen estrategias para redes sociales apuntan a audiencias mayoritariamente femeninas.

Respecto de la edad, señala que “muchas marcas buscan contactar en redes sociales a los millenials, precisamente porque a través de los medios tradicionales les resulta cada vez más difícil hacerlo”.

De embajadores a microinfluencers

Según Serrana, Gran Cru, que creó un departamento especial para el trabajo con influenciadores, quiso a través conocer de primera fuente la forma en que ellos trabajan y enfrentan su labor. Reconoce la ejecutiva que hay ciertos datos que le llamaron la atención, tanto para bien como con preocupación.

“La mayoría (37,6%) dice que las marcas los buscan por su línea editorial y el engagement con sus seguidores, es decir entienden lo que están haciendo. Menos del 10% dice que los buscan por el alcance; osea, están en una etapa inicial. Pero hay una cuarta parte que no tiene claro por qué lo buscan, lo que es bastante preocupante”, resume.

Refiere ella que la agencia comenzó a trabajar con embajadores de marca, para Puma, hace cerca de 11 años y de pronto vieron que el tema creció muy fuerte, surgiendo luego la figura del celebrity, el personaje famoso generalmente de la televisión asociado a una marca.

“Pero se cometieron muchos errores, entre los varios aciertos que hubo. En la actualidad, persisten numerosos vacíos en el uso de la herramienta de los influenciadores, principalmente por desconocimiento”, advierte Serrana Verges.

influencers grand cru redes

Engagement o alcance

En su afán de especializarse en el uso de la herramienta, Grand Cru se está enfocando en los microinfluencers, con quienes se logra mayor engagement y campañas más segmentadas. “En la segmentación que hacemos, tenemos rostros considerados premium, para marcas y productos de alta gama, los de moda y tendencia, los de vida saludable –incluyendo deporte–, los de gastronomía y los viajeros, hoy muy en boga”, dice la ejecutiva.

Agrega que, a diferencia de los influenciadores masivos, en que lo importante es reconocer la figura, en el formato de microinfluencers el contenido de sus publicaciones es relevante. “Con el formato micro se logra más engament, mientras que con el masivo se busca alcance. Nosotros buscamos generalmente lo primero, aunque a veces se requiere combinar ambos aspectos”, concluye.

Modificado por última vez enMartes, 13 Noviembre 2018 15:44
volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.