Login

Proyecto de Klorane para protección de la flora de Rapa Nui

Proyecto de Klorane para protección de la flora de Rapa Nui

A través de un convenio con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Fundación Botánica Klorane de Francia participa en un proyecto que se desarrollará en Isla de Pascua, junto a la comunidad local, para establecer un jardín botánico y un banco de germoplasma que permita conservar las especies originarias.

En la iniciativa se utilizará un sistema ancestral de cultivos de la comunidad rapanui, conocido como Manavai, generando además programas de educación ambiental, especialmente hacia los niños y niñas de la isla.

Los manavai son estructuras agrícolas construidas con rocas volcánicas, en cuyo interior se resguardan plantas, facilitando su reproducción y sobrevivencia. En este proyecto, se emplazarán 20 manavai será en el sector de Mataveri Otai, donde funcionan las oficinas y el vivero de CONAF.

Isla de Pascua tiene 48 especies nativas, 11 de ellas endémicas, varias de las cuales tienen propiedades medicinales, valor ceremonial y son claves para mantener el equilibrio ecológico de un territorio que presenta un claro deterioro.

El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, comentó que desde hace años que la institución estaba gestionando un jardín botánico y un banco de germoplasma. “Ahora se concreta sobre la base de una técnica ancestral, pero con un componente aún más importante, la participación comunitaria y con el objetivo final de educar”, señaló.

Para Klorane Botanical Foundation, que durante 25 años se ha dedicado a proteger, inspirar y concienciar sobre la importancia de los ecosistemas, la misión en Isla de Pascua es algo que incumbe a todos.

 

volver arriba

Siguenos

Acerca de