Urgencia laboral y futuro del trabajo en congreso de Icare
Creciendo la relevancia del talento humano en el desarrollo de las empresas y muchas de sus marcas, el XXVI Congreso de Organización y Personas de Icare fue seguido este año bastante de cerca por el mundo del marketing.
Con el llamado “Urgencia Laboral & Futuro del Trabajo”, la ocasión permitió discutir acerca de diversos temas relacionados con este ámbito en nuestro país, con invitados como la actual ministra del trabajo Jeannette Jara y un ex ministro de esa cartera, Ricardo Solari.
Junto con ellos, estuvieron también el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo; el gerente general de Cadem, Roberto Izikson, y el presidente de la Central Sindical Unión Nacional de Trabajadores de Chile, Alejandro Steilen, entre otros.
Además de Karen Thal y Mónica Álvarez, presidenta de Icare y del Círculo de Personas y Organización de la misma organización, y del gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez.
Entre las citas destacadas, está la de la ministra Jara sobre los ingresos de hombres y mujeres. “De acuerdo a la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), hay dos noticias: una buena, que tiene que ver con que la brecha disminuyó en dos puntos, y otra mala, que dice que la diferencia entre salarios es del 23%”, señaló.
Sobre los desafíos del empleo en Chile, Ricardo Solari dijo: “Hay un consenso en que el país tiene una angustia por una productividad sostenidamente baja y por la ausencia significativa del trabajo de las mujeres. Hay que atender a estos dos problemas para avanzar del subdesarrollo y superar la pobreza”.
Y Francisco Pérez expresó, acerca del impacto de la tecnología en el trabajo, que “aún tenemos desafíos sobre cómo integrar el desarrollo tecnológico. No hay que verlo como una amenaza ni como un sustituto del capital humano, sino que como una oportunidad”.
Comentarios potenciados por CComment