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Alejandro Silberstein: La música se está tomando la Web 3.0 (o al revés)

Alejandro Silberstein: La música se está tomando la Web 3.0 (o al revés)

Cofundador de Raya se refiere a la innovación, el desarrollo de contenidos y la propiedad intelectual en sectores como las industrias creativas.

Con el lanzamiento de su nueva canción “Crip Ya Enthusiasm”, mi amigo Snoop Dogg (ver por qué “amigo” acá) se lanza a pensar y trabajar de manera íntegra en la Web 3.0. Se trata de un video 3D donde se puede ver a Snoop junto a los avatares de Tupac Shakur y su rival, The Notorious Big, en una pelea por un puesto de burritos.

El artista estadounidense desarrolló este proyecto junto a Astro Project, un estudio de contenidos que cuenta historias a través de tecnología de punta y un talento creativo de alto nivel, que luego les da vida como si fueran videojuegos, con muy buena calidad en 3D. Esto permite a los usuarios explorar, interactuar y experimentar el contenido de una manera innovadora y totalmente nueva.

Lo anterior es parte de lo que se ha denominado la Web 3.0, entre otras cosas, porque te conectas a tu wallet para loguear y adquirir una “donut” en formato “Token no Fungible” o NFT (las donuts son muy comunes en artistas de NFT, porque son muy fáciles de diseñar y se transformaron en un objeto de culto). El valor de este NFT es de 0,3 ETH (US$90).

Este lanzamiento estuvo acompañado de 11,111 “donuts digitales” de Astro Project, las que sirven como claves digitales que se pueden emplear para acceder a los activos del video, como modelos 3D y animaciones de los personajes. Los usuarios podrán utilizar las “donuts” para crear sus propias escenas y animaciones en Unreal Engine. Una plataforma de creación de 3D inhumana… literalmente.

Snoop y Gala Music lanzaron una línea independiente de NTF, que ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar artículos de colección, como canciones individuales.

¡Es una excelente forma de reinventar el negocio de la música!

Esto se refuerza si ponemos atención a que, en la última edición de los MTV Music Awards, se eligieron por primera vez a los ganadores de la categoría de premios ''Best Metaverse Performance” (Mejor interpretación del Metaverso), que ganó el grupo surcoreano de K-pop Blackpink.

Este tipo de iniciativas demuestra que existen nuevas e innovadoras formas para que las empresas puedan insertarse en la Web 3.0. El mismo Snoop Dogg se ha mostrado muy vigente a este respecto, con su reciente compra de Death Row Records, que pretende ser la primera discográfica de NFT en el Metaverso.

Ejemplos así permiten entender que la innovación, el desarrollo de contenidos y la propiedad intelectual pueden ser aliados en sectores tan relevantes como las industrias creativas, con oportunidades crecientes para que innovadores chilenos salgan al mundo a buscar, no solo visibilidad, sino que buenos negocios.

Más allá de significar el desarrollo de tecnologías o dispositivos, la innovación nos sugiere la reinvención de nuestras formas de pensar y de vincularnos con el aparato productivo. El ejemplo de Snoop Dog es una buena forma de entenderlo.

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