Andrés Ávila: Micro cumplimeinto en el nuevo retail
Gerente de marketing de retail en Zebra Technologies Latam se refiere a uno de los pilares de la nueva era que emerge en el comercio online producto de la pandemia.
La resiliencia del comercio minorista y de sus cadenas de suministro nunca se habían puesto a prueba como hoy. A medida que las empresas vuelven a abrir sus puertas y se reinventan según la nueva normalidad, se enfrentan a nuevos desafíos.
Uno de los grandes cambios de los mercados actuales es la denominada “Economía desde casa”, basada en los nuevos hábitos de compra que adquirieron los consumidores después de la pandemia.
Según Kantar Consulting, el 70% de las personas salen estrictamente para lo necesario tal y como actividades bancarias o de abastecimiento. Mientras tanto, el 57% dejó de ir a centros comerciales y el 53% no ha regresado a restaurantes ni cafeterías. Esto ha impactado en gran medida el ritmo del comercio electrónico, ya que las ventas en línea han aumentado dramáticamente a nivel global.
Las empresas de todo el mundo están tratando de agregar valor a sus operaciones de comercio electrónico para mantener activo el apetito de los consumidores por su oferta online. Nuevos pilares pueden ayudar a las empresas a encontrar la respuesta mientras migran a la nueva era del retail.
A medida que aumentan las expectativas de los compradores con respecto a experiencias positivas de compra en línea, contar con una cadena de suministro más rápida, precisa y eficiente podría significar para los negocios la diferencia entre un cliente satisfecho y leal o la pérdida de una venta.
"Con el sistema adecuado, los minoristas pueden tener el control en tiempo real de sus datos, garantizar una integración perfecta con otros sistemas de gestión de inventario y cumplir con las expectativas de una entrega rápida e impecable por parte de sus clientes."
Según el duodécimo Estudio Global del Consumidor de Zebra, el 49% de los compradores se manifestaron inconformes con el nivel de productos agotados. La no disponibilidad de productos continúa afectando a la industria, impactando directamente no solo el servicio al cliente, sino también las ventas y los ingresos.
Como resultado, el micro cumplimiento está ganando terreno rápidamente en los mercados mundiales. Muchos minoristas ahora están respondiendo a la demanda de comercio electrónico con modelos de distribución descentralizados que ubican productos más cerca de los consumidores para preparar y entregar rápidamente pedidos en línea.
Los modelos más efectivos son los que usan mini centros de distribución cuidadosamente configurados y ubicados estratégicamente cerca de los clientes objetivo, utilizando tecnología como computadores móviles para garantizar la trazabilidad completa del inventario y aumentar la productividad operativa en espacios pequeños.
Desde computadores portátiles basados en Android hasta smartphones empresariales fáciles de usar, están siendo adoptados por los minoristas como nuevas soluciones para acelerar la capacitación y la incorporación de nuevos trabajadores, y facilitar la captura rápida de datos sin comprometer la exactitud de la información.
Otras características de los dispositivos como la vida prolongada de la batería y software de seguridad también están mejorando los flujos de trabajo, generando mayor flexibilidad y productividad.
Con el sistema adecuado, los minoristas pueden tener el control en tiempo real de sus datos, garantizar una integración perfecta con otros sistemas de gestión de inventario y cumplir con las expectativas de una entrega rápida e impecable por parte de sus clientes.
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