Login

Bárbara Riveros: Una historia de hashtags y debate social

Bárbara Riveros: Una historia de hashtags y debate social

La directora de contenido y estrategia de Mind escribe a propósito del aniversario 18° de Twitter, hoy llamado X.

Este mes, específicamente el día 21, X (ex Twitter) conmemoró su aniversario número 18°. La red social no solo celebra su mayoría de edad en el mundo digital, sino que también se posiciona como un actor que reconfiguró la forma en que interactuamos en el ciberespacio.

Desde su lanzamiento en 2006, Twitter ha experimentado una gran transformación, pasando de ser un espacio para compartir “estados breves” de la vida personal a convertirse en un foro global para el debate social, un espacio para la difusión de noticias y la interacción directa entre figuras públicas y sus seguidores.

Señala el Global Digital Report, publicado este 2024, que X cuenta con 619 millones de usuarios activos a nivel mundial, quienes capturan la esencia de la actualidad global en solo 280 caracteres.

Según Statista, Chile posee 3,3 millones de usuarios en X 2024, siendo la sexta plataforma más utilizada por la población y representando un 52,8% de usuarios de internet que usan redes sociales. Ha sido, más que una red social para el país, testigo de su historia, catalizador de cambio y plataforma para la democracia digital.

Algunos ejemplos claves de su uso son: un canal de comunicación de emergencia para el terremoto de 2010; coordinación de protestas para los movimientos estudiantiles de 2011; un foro para el debate político y campaña electoral para las elecciones presidenciales; un espacio clave para la organización, la difusión de información y la denuncia de violaciones a los derechos humanos en el estallido social de 2019. Sin dejar fuera su ejemplo más reciente, como una plataforma para encontrar personas y/o animales perdidos durante los incendios en la Región de Valparaíso.

Y es que la experiencia del usuario en X ha evolucionado a lo largo de los años y lo que se puede esperar hoy es significativamente diferente a lo que se podía aspirar en sus primeros días. Estos cambios se reflejan tanto en las mejoras tecnológicas como en el rol que la plataforma juega en la sociedad.

Inicialmente, los internautas se dedicaban a compartir pensamientos cotidianos en 140 caracteres. Hoy, con el límite extendido, la comunidad twittera espera mucho más: busca un poderoso canal de comunicación, de movilización y cambio social. Tal es la fidelización de sus usuarios que la llegada de Threads, como competidor directo, no tuvo el efecto esperado.

X entrega una diversidad de funciones que facilitan estas necesidades, tales como los retweets, la posibilidad de crear hilos, encuestas, la integración de GIF, videos, entre otros. También mejoraron su algoritmo e implementaron políticas más estrictas de moderación de contenido, para promover un entorno más seguro y libre de abusos.

El viaje de Twitter desde su creación hasta hoy es un reflejo de la forma en que nos comunicamos y nos conectamos con los demás. A medida que avanza hacia la adultez, X enfrenta el futuro con la promesa de seguir siendo un pilar en el ámbito de las redes sociales, ofreciendo a sus usuarios un espacio para el debate, la información y la conexión humana en la era digital.

volver arriba

Acerca de

Siguenos