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Carlos Anino: Desafíos del eCommerce en el mundo móvil

Carlos Anino: Desafíos del eCommerce en el mundo móvil
CEO de Napse se refiere a aquello que deben considerar los actores del retail para cautivar a los consumidores en la era del comercio electrónico y el smartphone.

El mundo es digital, hoy más que nunca. Así lo demuestran las cifras de la OCDE dadas a conocer recientemente, que reflejan que el consumo de datos se duplicó del 2017 al 2018 y que los usuarios están más activos que nunca.

Hoy, prácticamente todo se puede hacer a través de un teléfono móvil: acceder a redes sociales, a la banca online, a portales de empleo, a rutinas de compra, son parte de la vida cotidiana de los chilenos. De hecho, Chile ya cuenta con 93,8 conexiones móviles 3G y 4G por cada 100 habitantes, demostrando que la digitalización de los consumidores es una realidad, según el reporte del primer semestre de 2018 del sector telecomunicaciones de la Subtel.

¿Qué significa esto para las empresas? Sabemos que los comercios electrónicos enfrentan constantemente desafíos y que la forma cómo los sortean marcará la pauta de su éxito o de sus dificultades para alcanzarlo.

Por un lado está la estrategia de marketing, en donde los productos, las ofertas y los despachos o pick up deben estar considerados y ser percibidos por los clientes como una experiencia completa, independiente de si se vive en la tienda online o la física. Todo es relevante, desde la presentación de los productos, hasta su despacho o la fluidez de su retiro en tienda. La estrategia de precios y las promociones también deben ser coherentes y considerar la naturaleza omnicanal del negocio.

En otra arista, la masividad de los smartphones obliga a considerarlos en el diseño de las aplicaciones y sitios web. El layout de las plataformas debería ser mobile first, es decir, pensando primero en dispositivos móviles y posteriormente adaptado a su versión escritorio.

Esto contribuye a que la experiencia de usuario sea más fluida, más orgánica y a que el tiempo de carga del contenido sea superior en los dispositivos conectados a redes móviles. Esta optimización es muy relevante en el cierre de la venta, ya que datos avalan que las aplicaciones móviles superan en su tasa de conversión a las web responsivas.

¿Y qué pasa con la relación tienda online con la física? Casi un 80% de los usuarios utiliza su celular al interior de la tienda para investigar las comprar que está considerando, según un estudio de Fundación País Digital en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago y Transbank llamado “El Estado del Arte del Mobile Commerce en Chile 2018”.

Es una realidad que el espacio físico se cruza con el digital una vez más, haciendo que la capacidad de las empresas para funcionar en diferentes canales se vuelva más relevante.

Por último, cabe destacar que esta revolución no se está dando solamente en Chile. Las transacciones móviles crecieron un 37% con respecto al año anterior en Latinoamérica, siendo esta la región que más crece a nivel mundial.

El mobile commerce sigue creciendo y desarrollándose en América Latina, y principalmente en nuestro país. Este escenario es una oportunidad tanto para las grandes empresas de retail como para las más pequeñas. Las claves para enfrentarlo es poner siempre al cliente y su experiencia en el centro de la estrategia.
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