Login

Entel avanza a una segunda fase en su despliegue de 5G

Entel avanza a una segunda fase en su despliegue de 5G

Cubriendo 270 comunas, la compañía se apresta a llegar a más de 300 sitios de interés, entre hospitales, ministerios, universidades, aeropuertos y otros.

Próxima a ejecutarse está la segunda fase de despliegue del proyecto de red 5G de Entel, que considera llegar con esta tecnología a más de 300 sitios de interés. Se trata de inmuebles fiscales, entre ellos 199 hospitales, 24 ministerios, 16 intendencias, 15 aeropuertos o aeródromos, 25 universidades, 19 puertos marítimos y siete lugares de interés científico.

De acuerdo a lo informado por la empresa, esta etapa permitirá hacer un uso más específico de esta nueva tecnología, tanto en sectores industriales, de salud, ciudades inteligentes y los desarrollos que aporten en estas materias.

Según señalan en la compañía de telecomunicaciones, Entel fue la primera operadora en completar el 100% de despliegue de la primera etapa de su red 5G a nivel nacional, que cubre 270 comunas, entre Arica y Puerto Williams.

Y agregan que la penetración de la tecnología en su mix de productos ha sido más rápida en adopción que lo que ocurrió en su oportunidad con el 3G a 4G, alcanzando los equipos 5G una participación de más del 50% entre todos los smartphones que vende Entel.

Más velocidad y más tecnología

Señala Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, al comentar esta situación que el compromiso de la compañía es acercar el 5G a la mayor cantidad de chilenos. “Hicimos un esfuerzo importante para completar el despliegue en el menor tiempo posible”, comenta.

“Sin embargo, como hemos señalado desde un principio, la evolución tecnológica que plantea esta nueva tecnología se verá de manera gradual, en la medida de que se consolide la red que estamos desplegando actualmente”, advierte el ejecutivo.

Explica que no solo habrá un aumento sustancial en la velocidad, sino que las redes móviles podrán dar también soporte a gran cantidad de dispositivos y servicios, conectando nuevas industrias, con mejor rendimiento, eficiencia y costos.

Además de la mayor velocidad y menor latencia, 5G habilita otras tecnologías. “Permitirá la coexistencia de un ecosistema tecnológico, sobre todo a nivel industrial y en torno a las smart cities, con lo que en el mediano y largo plazo podremos tener un transporte más seguro”, indica Araya, entre otros beneficios.

Entel 5G Puerto Cisne Publimark

Puerto Cisnes, en la Región de Aysén, ya cuenta con una antena 5G de Entel

Inversiones en conectividad

Los avances en la red 5G se suman a las inversiones de Entel para robustecer la conectividad. Ya anunció que en 2022 invertiría US$ 128 millones en su red 4G, con foco en regiones y zonas rurales. Además, US$ 106 millones en el despliegue de su red de fibra óptica durante 2022.

A la fecha, ha incorporado 17 nuevas comunas en su oferta de servicios de fibra óptica para el hogar, destacando Machalí, La Serena y Concepción, y ya tiene capacidad para dar conectividad a 850 mil hogares con este servicio.

“Ambas redes, 4G y fibra óptica, son fundamentales para el desarrollo inicial de la red de quinta generación, por cuanto el 5G requiere una topología de red para transmisión de datos muy exigente, en cuanto a brindar mayores velocidades y una muy baja latencia, por lo que los sitios se deben conectar con fibra óptica”, explica al respecto Manuel Araya.

Agrega el ejecutivo que, entendiendo la importancia de la inclusión digital, dichas inversiones son parte del compromiso que de la empresa para acercar esta tecnología a todos los chilenos.

Modificado por última vez enJueves, 22 Septiembre 2022 16:36
volver arriba

Acerca de

Siguenos