Felipe Ramírez: Los NFT, potente herramienta para el mundo digital
CTO de Rompecabeza Digital comenta desarrollos tecnológicos como este, vinculándolos con el trabajo creativo de algunas agencias.
¿Qué son los NFT? Si buscas en Google rápidamente encontrarás su definición como el acrónimo “Non fungible token”. En palabras simples, un bien/activo no fungible, lo que significa que es único y no posee un equivalente.
En la otra vereda tenemos los bienes fungibles, como el dinero, el que por su naturaleza es intercambiable. Si tengo un billete de $10 mil, lo puedo cambiar por dos de $5 mil y no pierde su valor.
¿Cuál es la virtud de los NFT? Tienen una estrecha relación con la tecnología que está detrás de las criptomonedas (blockchain). Esta tecnología permite poner un estilo de código único, lo que hace posible que este activo digital sea rastreable y, por ende, imposible de falsificar.
Entendiendo estos dos conceptos, ¿cómo relacionamos los NFT con el mundo digital? La clave está en unir la tecnología blockchain con elementos digitales, como por ejemplo una ilustración de un artista gráfico, una frase de un locutor o un sampler de un cantante.
Al cifrar este elemento digital con la tecnología blockchain, lo transformamos en un activo único, con todas las características antes mencionadas.
Los NFT abren un mundo de posibilidades: un ejemplo concreto está en el ámbito del arte, donde los creadores de contenido pueden digitalizar sus proyectos, subirlos a plataformas o marketplaces de NFT (como Open Sea) y venderlos directamente a otra persona.
"Todavía hay mucho camino por recorrer, y mayores espacios de seguridad y regulación ayudarán en este trayecto de una manera similar a la W3C, que darán más luz a estas validaciones."
Quien compra este NFT será dueña o dueño del “token”, no de la obra digital. La obra siempre será del creador. Y si el comprador decide vender el NFT a otra persona, quedará registro de esas transacciones al estilo “libro abierto”, característica propia de la blockchain.
Actualmente existen grandes casos de éxitos de NFT. Uno de ellos es Crypto Punks, una serie de 10 mil personajes creados aleatoriamente y personificados bajo el concepto de cyberpunk. En sus inicios el año 2017, este proyecto se entregó en forma gratuita para que cualquier persona pudiese reclamar este NFT. Hoy, algunos de esos NFT tienen un valor de US$8 millones.
En Rompecabeza hicimos la prueba de crear nuestro cripto punk y listarlo en Open Sea. Esto demuestra que cualquier persona puede crear un NFT. Pero la pregunta es ¿qué lo hace distinto?, ¿cómo podemos potenciar esta tecnología en nuestra estrategia digital?
Las agencias tienen un gran desafío: unir la creatividad con estas tecnologías emergentes. Un ejemplo de uso podría ser que, al lanzar una colección de una zapatilla, se creen NFT de esta línea. Y al ver que esta línea de zapatillas tiene una demanda muy grande, estos activos digitales se apreciarán.
Sin embargo, no todo es color de rosa. Hay ciertos elementos que deben abordarse. Por ejemplo, la falta de regulación hace que aún el potencial de la tecnología no sea bien aprovechado. También hay falencias en seguridad que generan temor a posibles estafas, además de falta de veracidad en algunas plataformas.
Todavía hay mucho camino por recorrer, y mayores espacios de seguridad y regulación ayudarán en este trayecto de una manera similar a la W3C, que darán más luz a estas validaciones.
Comentarios potenciados por CComment