Gabriela Lazo: PR y marketing digital en el éxito de una marca
La CEO de LRM Comunicaciones expone su visión acerca de cómo se complementan ambas disciplinas en la era digital.
Es de vital importancia entonces contar con estrategias de PR o relaciones públicas, pero junto con una estrategia de marketing digital que, muy por el contrario de lo que muchos pudieran creer, no reemplaza al PR sino que lo complementa.
No es nuevo afirmar que la evolución de la tecnología ha cambiado radicalmente el uso de las formas de comunicación. Las estrategias de marketing se centran cada vez más en los contenidos, las relaciones públicas y el marketing digital para lograr que las marcas destaquen y se posicionen en internet.
Se puede decir que son dos disciplinas que tienen aspectos muy afines, e igualmente tienen sus diferencias, las que se han ido reduciendo, por lo que ambas se utilizan de manera complementaria.
Las relaciones públicas digitales tienen como principal objetivo crear una impresión positiva de una marca en los medios; es decir, establecer su reputación y consolidar su presencia. Ellas buscan aumentar la visibilidad de una marca con tácticas, plataformas y herramientas que hagan aumentar su huella digital a través de blogs, influencers, sitios de noticias y redes sociales, entre muchas otras opciones.
El marketing digital, por su parte, se encarga de crear contenido para atraer, interactuar y fidelizar al público objetivo ya definido, segmentado y analizado a través de diferentes herramientas. Todo ello conlleva la medición de ciertos indicadores con el fin de comprobar que se alcanzan y superan las metas propuestas.
Podemos decir entonces que las relaciones públicas buscan llevar de la manera más efectiva el mensaje a la audiencia correcta y el marketing es una táctica digital usada por los profesionales de las relaciones públicas digitales para desarrollar y distribuir información a través de los canales online.
Un aspecto en común es el contenido. Este es una pieza fundamental de las relaciones públicas y del marketing digital. En ambos casos, se busca crear y distribuir contenido de valor fuera de los canales tradicionales.
Los medios tradicionales y los digitales se pueden fusionar para dirigir el tráfico efectivamente, por lo que cuando las dos se implementan juntas, tienen mejores resultados. Las agencias de comunicaciones, por ejemplo, se dedican a posicionar a sus clientes en medios digitales y tradicionales, ahorrándoles costos millonarios en publicidad.
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