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Guillermo Melero: Desafíos clave en un mundo post-pandemia

Guillermo Melero: Desafíos clave en un mundo post-pandemia

CEO de McCann Worldgroup y presidente de Achap se refiere a lo que le espera a la industria publicitaria y la actitud que se requiere en este momento.

Hoy en día se ha logrado avanzar de manera significativa en los ejes que son estratégicos para el correcto desarrollo de la industria publicitaria.

Sin embargo, falta fortalecerlo y situarlo en valoración para la industria, convocando a más actores, enalteciendo y visualizando el trabajo de nuestras agencias, y ayudando también a nuestros socios en el proceso de transformación.

Potenciar la creatividad desde una perspectiva más diversa, inclusiva y tomando en cuenta la sostenibilidad del negocio son también temas esenciales dentro de la industria, guiados por el respeto y la ética profesional.

Asimismo, estimular los talentos, diferentes perfiles profesionales, la propiedad intelectual –que hoy son buenas prácticas dentro de las licitaciones– y la imagen corporativa.

Resulta fundamental relevar la actividad creativa como una herramienta clave para diversificar la matriz productiva y económica de Chile, ya que permite un crecimiento económico sostenible, respetuoso del medio ambiente, que promueva la integración social y diversidad cultural.

Así también, empujar la innovación y el fomento al emprendimiento, que son pilares primordiales. De hecho, se comprobó durante la pandemia que estos factores son bases importantes en la reactivación de las pymes, como también un apoyo en la solución de temas sociales

"Es estratégico empujar la diversidad, así como también la pluralidad en los actores que conforman esta industria, más allá de las propias agencias."

Por ello, los desafíos claves de la industria publicitaria, que serán útiles para los equipos innovadores y su futuro, tienen que ver con conformar un frente común con otros sectores de la industria.

Es necesario dar mayor relieve a la importancia de la creatividad, no solamente como dinamizador ya indiscutido de la economía, sino también como gestor de sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles, más resistentes frente a las pandemias, el cambio climático y muchos otros cambios globales a los que se ve enfrentada la población.

Necesitamos poner la creatividad, inteligencia y experiencia de las agencias al servicio de la transformación de las empresas como eje, visualizando una oportunidad de conectarse con los gobiernos corporativos, a objeto de influir más en los procesos de cambios de las empresas y su directo impacto en cualquier ángulo que se le observe.

No se puede seguir esperando para trabajar juntos y dar forma al futuro de la industria si no existe una real conexión y comunicación.

Y, sobre todo, evolucionar hacia un rubro más diverso e inclusivo, no solo en materia de talento ni porque sea lo correcto, sino porque la creatividad surge con mayor frecuencia y con más fuerza en ambientes diversos y no en uno homogéneo y estándar.

Es estratégico empujar la diversidad, así como también la pluralidad en los actores que conforman esta industria, más allá de las propias agencias.

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