Herman Vega: El metaverso en la industria inmobiliaria
Gerente de tecnología de PlanOK se refiere a las implicancias que tiene para ese mercado el desarrollo de los negocios en espacios de realidad virtual.
Los conceptos de metaverso y realidad virtual se han convertido en toda una tendencia durante este 2022. Y es que, hasta hace algunos años, la virtualidad era algo reservado, mayormente, para los juegos de video, donde se alzan mundos increíbles de fantasía y los jugadores pueden “interactuar” digitalmente en estos universos paralelos.
Sin embargo, el avance tecnológico y la acelerada transformación digital que vive el mundo entero expandieron considerablemente el pool de oportunidades que ofrece esta tecnología. Y el rubro inmobiliario no es ajeno.
Sin darnos cuenta, incorporamos algunas de las alternativas que ofrece la realidad virtual, con la recreación digital de proyectos que, desde antes de la pandemia, permiten expandir el universo de posibles compradores, ya que es factible acceder al futuro edificio o condominio desde cualquier lugar del país a través de un click.
En esa línea entra también la generación de documentos, firmas y transacciones electrónicas.
El mundo digital es parte de nuestra cotidianeidad y día a día genera nuevas economías. De acuerdo con un informe elaborado por Citi Global Perspectives and Solutions (Citi GPS), el metaverso será un negocio valorado entre 8 y 13 billones de dólares. Y, según el mismo documento, para el año 2030 esa valoración se complementará con la usabilidad por parte de unos cinco mil millones de personas.
"El desarrollo de la innovación juega un papel fundamental, pues es la mejor manera de abrir nuevas oportunidades en el mercado."
En lo que respecta al rubro inmobiliario, ya existen iniciativas que ofrecen a las personas invertir en terrenos virtuales. Por ejemplo, Next Earth, plataforma que consiste en una copia de la Tierra y donde se venden parcelas virtuales, atrayendo inversores que pueden hacer sus transacciones mediante el sistema Blockchain.
También están decentraland.org, que funciona sobre Ethereum, upland.me, The Sandbox, Somnium Space, Crypto Voxels, Open Sea, entre otras.
No es descabellado pensar que, tal vez, en un futuro no tan lejano, ya no baste con ser el dueño de una propiedad en el mundo real, pues ese inmueble podría tener su “gemelo digital” también a la venta. Es decir, un mismo proyecto, departamento o casa, puede tener un dueño en el mundo real y otro diferente en el metaverso.
Películas como Matrix o Ready Player One plantean un escenario que cada vez parece más posible ante el avance y la incorporación de la tecnología en la rutina de las personas. El desarrollo de la innovación juega un papel fundamental, pues es la mejor manera de abrir nuevas oportunidades en el mercado.
El fomento de trabajo colaborativo, como el que a partir de este año inició el CMR PlanOK con su círculo de innovación abierta “Pulso Innovación Inmobiliario”, permite que diversas entidades del rubro trabajen en conjunto para co-construir el futuro de la industria, y en el que sin duda el metaverso tomará protagonismo, en la medida de que logre atravesar el “Valle de la muerte” de la innovación.
Comentarios potenciados por CComment