José Tomás Lyon: Cómo diferenciarse en el competitivo ecommerce
Director general de Mondelēz International en Chile y director de ecommerce de la compañía para la región de los Andes, Centro América y el Caribe.
Viendo datos recientes, según la Cámara de Comercio de Santiago, el 85% de los usuarios de Internet compra de manera online y se espera que este año las ventas crezcan en un 5% respecto de 2021. Por otra parte, uno de cada cinco chilenos señala que aumentará sus compras de alimentos a través de canales digitales, de acuerdo con Deloitte.
Aunque todo indica que el ecommerce crecerá a menor velocidad en comparación a plena pandemia, tanto pequeñas como grandes empresas se han volcado a ver el comercio electrónico como un pilar fundamental dentro de su estrategia comercial.
Sin embargo, la pregunta clave es ¿cómo hacer la diferencia? La respuesta está en una serie de lineamientos que considero que permiten impulsar a los emprendedores e incluso concretar un negocio sostenible en el tiempo.
Variedad o surtido: Si se está en una fase más consolidada de un negocio, los productos que estén en el punto físico –si es el caso– tienen que ser los mismos que el cliente encuentre en el canal digital, ya sea el sitio web o las redes sociales.
Disponibilidad: Evitar quedarse sin stock y que los productos estén presentes cuando el cliente los quiera comprar. Claro que existen distinciones cuando se trata de pedidos por encargo. En este caso, la idea es contar con una agenda regular disponible para los clientes.
Búsqueda: Estar presentes donde los consumidores suelen buscar los productos. Solo para considerar, el 80% de los consumidores encuentran sus productos a través del buscador de los sitios web y aplicaciones.
Contenido: Emular la experiencia física en digital, dándole toda la información al cliente para hacer una compra informada.
Activaciones o campañas: Invertir para ser correctamente exhibidos según los tipos de productos y la forma en que los consumidores buscan en un determinado canal.
El siguiente paso es contar con los aliados correctos. Hoy en día existe un sinnúmero de ofertas de entrega a domicilio. En el último tiempo también han surgido algunos que prometen hacer llegar los productos en el mismo día.
Todo dependerá de la dinámica que se maneje con los clientes. ¿El foco? Mantener la visión omnicanal, atender de manera constante las tendencias del comercio y poner el acelerador a la agenda digital.
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