Juan Pablo Ortúzar: Economía digital y FinTech en tiempos de pandemia
Vicepresidente de ventas para América Latina & Caribe de Tripp Lite, especializada en soluciones de conectividad, se refiere al momento de las empresas de servicios financieros basadas en tecnología.
En momentos en que la crisis por Covid-19 afecta a la población mundial y frena parte importante de la economía, la tecnología emerge como la principal herramienta para que la actividad económica siga en pie; y las FinTech, en tanto empresas que ofrecen servicios financieros usando la tecnología, son un motor potente.
Con la masificación de los teléfonos celulares y su evolución a smartphones, las FinTech se consolidaron definitivamente. Se convirtieron en una alternativa a los servicios financieros tradicionales, hecho demostrado en un estudio liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a la aceleradora de negocios Finnovista, que demostró que las empresas de tecnología financiera crecen sostenidamente.
Y más ahora. En circunstancias en que los bancos funcionan parcialmente, en horarios restringidos y limitados, la tecnología financiera permite procesar gran parte de las transacciones que, hasta antes de la propagación de Coronavirus en el mundo, se hacían en forma presencial.
Las FinTech, por su naturaleza ciento por ciento digital y flexible, están tomando un rol protagónico, porque ahora es cuando las personas requieren más que nunca servicios financieros en línea y acceso rápido a financiamiento.
El gran mercado de las FinTech está potenciándose facilitando los pagos, créditos y transacciones financieras, en tiempos en que las operaciones bancarias son imposibles de llevar a cabo presencialmente.
"Las FinTech penetran el mercado a alta velocidad, porque son el instrumento para digitalizar la economía, en tiempos en que prácticamente todo es digital."
Definitivamente, las FinTech proliferan. Existen más de 112 mil en el mundo y crecen en valor. Más de un tercio de ellas son consideradas “unicornio”, es decir, que su valor de mercado es mayor a 1.000 millones de dólares y, todas juntas, superan hoy los 147.000 millones de dólares.
Específicamente, las FinTech dedicadas al negocio de los medios de pago son las que más crecen en este momento. La economía está en franca digitalización, las compras web crecen significativamente y son las empresas de servicios financieros basados en tecnología las que procesan millones de procesos de pago diarios.
La tecnología en general y las FinTech en particular son anticíclicas en relación a la crisis provocada por Coronavirus. Los sistemas de conectividad y teletrabajo crecen producto de la coyuntura que vivimos, y las FinTech penetran el mercado a alta velocidad, porque son el instrumento para digitalizar la economía, en tiempos en que prácticamente todo es digital.
Como proveedores de la tecnología que garantiza la continuidad del negocio de las empresas, en Tripp Lite sabemos que en estos momentos la operación ininterrumpida es más importante que nunca.
Comentarios potenciados por CComment