Leonidas Rojas: Consumo de medios en tiempos de cuarentena
El director senior de ventas de Comscore en Chile y Argentina analiza el comportamiento de las personas de ambos países frente a los medios de noticias online durante la crisis del Covid-19.
Hace ya varios días la población argentina y chilena incorporó el distanciamiento social como medida de prevención sanitaria, para evitar la propagación del Coronavirus. Esto trajo consigo millones de personas en sus hogares, buscando informarse sobre las últimas actualizaciones del virus en sus países.
Ya sea para conocer las medidas gubernamentales ante la crisis global, los métodos de prevención para no contagiarse Coronavirus o para observar los memes más graciosos y obtener un poco de alivio cómico durante estos tiempos de estrés, los medios de noticias online comenzaron a registrar altos números de tráfico en sus sitios.
El número de páginas vistas multiplataforma de la categoría de “Noticias e Información” nos da una idea clara de cuándo y con qué rapidez la pandemia atrajo la atención del público.
Durante el mes de marzo 2019, en Chile, los sitios de “Noticias e Información” analizados registraron un incremento de 5,5% en el consumo de páginas vistas diarias, comparándolo con febrero 2019. Sin embargo, cuando hacemos el mismo análisis entre febrero y marzo del 2020, el incremento fue de un 26%, representando un incremento aproximado de 3 millones de páginas vistas en el promedio diario.
En Argentina, el incremento de páginas vistas en promedio durante febrero y los primeros 29 días de marzo 2020 fue de 34%, y los usuarios observaron aproximadamente 17 millones de páginas diarias más en comparación con el mes anterior. Mientras, en 2019, el porcentaje de cambio entre febrero y marzo 2019 fue solo del 5,7%. Se podría decir que la pandemia del Coronavirus generó un fuerte impacto en el consumo de medios de noticias e información online en 2020.
No extraña que el mayor consumo de noticias provenga de dispositivos móviles. En Chile, se generaron en promedio cinco veces más páginas vistas a través de dispositivos móviles que en el computador durante febrero y marzo. Sin embargo, Argentina presentó un consumo casi equitativo entre ambas plataformas.
Cada país, tuvo una serie de sucesos que generaron los mayores picos de páginas vistas en los sitios de noticias e información. Los medios argentinos registraron más de 100 millones de páginas vistas el 19 de marzo, día en el que el Presidente decretó la cuarentena obligatoria, pudiendo observarse que los usuarios usaron dispositivos móviles y desktop sin distinción.
En Chile, los días que más capturaron la atención del público fueron el 28 de febrero, tras los disturbios generados durante el festival de Viña, y el 25 de marzo, después de que el gobierno declarara cuarentena en siete comunas de Santiago debido al Covid-19, con más de 20 millones de páginas vistas.
El Coronavirus, la cuarentena y el distanciamiento social logran que los consumidores estén haciendo constantemente cambios significativos en la forma en que interactúan con el contenido de todas las plataformas.
Comentarios potenciados por CComment