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Maribel Vidal: Modelos de género para un futuro más equitativo

Maribel Vidal: Modelos de género para un futuro más equitativo

Directora ejecutiva del CONAR se refiere a uno de los grandes desafíos que enfrenta la publicidad en estos días.

En el mundo actual, la publicidad desempeña un papel fundamental en la configuración de percepciones y comportamientos sociales. Dentro de su influencia, se encuentra la posibilidad de avanzar hacia modelos de género distintos a los que estamos acostumbrados a ver en general.

Esta herramienta poderosa tiene el potencial de moldear un nuevo imaginario cultural en cuanto a la interacción entre hombres y mujeres, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más equitativa.

La publicidad se nutre de la cultura y las personas. Representa y amplifica lo que sucede en el mundo, capturando lo que mueve a las audiencias. Es raro encontrar anuncios que sean completamente ajenos a la realidad social, ya que el principal componente de una estrategia publicitaria radica en interpretar las expectativas y deseos de los consumidores.

La publicidad, como herramienta de comunicación efectiva, transmite mensajes complejos de manera concisa y poderosa, diferenciando productos mediante sus respectivas propuestas de valor.

La industria publicitaria, al observar la realidad y comprender qué motiva a las audiencias, utiliza este conocimiento para crear mensajes atractivos, innovadores y memorables en tiempos y espacios limitados.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la publicidad hoy en día es la necesidad de evolucionar y muchas veces romper con las convenciones históricamente fijadas en la sociedad, de manera de representar de mejor manera la vida actual de las personas.

"Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la publicidad hoy en día es la necesidad de evolucionar y muchas veces romper con las convenciones históricamente fijadas en la sociedad..."

Por eso es crucial que las campañas de marketing no solo presenten a hombres y mujeres en roles no tradicionales, sino que también desmantelen los prejuicios arraigados que han limitado la representación equitativa en el pasado.

Para adaptarse a estas transformaciones, la industria ha implementado medidas que reconocen que este tipo de representaciones estereotipadas o sesgadas son éticamente cuestionables, como por ejemplo, el Código Chileno de Ética Publicitaria o el documento de Anda que está basado en los principios WFS.

Este proceso de ajuste y aprendizaje continuo no se refiere solamente al género, sino también a otras áreas, como la valoración de las personas mayores, las distintas culturas o el reconocimiento de la diversidad sexual.

Es de suma importancia que los publicistas entiendan y respeten este nuevo marco, evitando el error de asumir que todos son iguales. Las representaciones juegan un papel fundamental en la comunicación efectiva y es aquí donde tienen la oportunidad de convertirse en catalizadores del cambio cultural al desafiar las normas establecidas y fomentar relaciones más equitativas.

Un enfoque estratégico esencial para lograr este cambio es la inclusión de voces diversas en su creación. Al dar voz a diferentes perspectivas, se pueden construir representaciones más auténticas y empáticas, que resuenen con una audiencia cada vez más consciente y exigente en términos de equidad.

Es hora de aprovechar esta oportunidad para forjar un nuevo y positivo camino cultural en nuestra sociedad.

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