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Martín Cena: Hacer crecer las marcas en un entorno de incertidumbre

Martín Cena: Hacer crecer las marcas en un entorno de incertidumbre

El managing director de insights de Kantar en Chile, Perú y Ecuador comenta la forma en que, desde el branding, es posible sortear el momento actual.

La pandemia, la inflación y la inteligencia artificial dan cuenta de un mundo cada vez más disruptivo, que impulsa a los consumidores a buscar certezas y seguridad.

En este contexto de incertidumbre, resulta imperativo saber los factores que inciden en cualquier decisión de compra. Siempre un acto de priorización, en épocas de crisis se vuelve aun mayor.

Cuando esto no pasa, las marcas se enfrentan a problemas como reducción de su participación de mercado, o una competencia desmedida por precio que afecta sus negocios. Esto es una realidad en Chile y en el mundo hoy en día, tal como demuestra nuestro estudio BrandZ, sobre las marcas más valiosas del mundo.

Aun así, hay muchos casos de marcas resilientes a la situación actual. Las marcas que han crecido en Chile en los últimos dos años son las que invariablemente son percibidas dando una ecuación de valor superior a otras.

Por eso, es fundamental poder desarrollar un marketing generador de valor; una de las tareas que tienen las marcas es ser parte de las prioridades de la gente y entender lo que realmente necesitan.

Buscar diferenciarse de los competidores, a la vez que dar a la gente lo que necesita, es una tarea de entender hacia dónde están yendo nuestros consumidores, cómo se están formando los nuevos hábitos de la gente.

En nuestro país, por ejemplo, hay un montón de tendencias, que van desde la alimentación sana al reciclaje, que son más relevantes para las personas antes que el precio. Esto es el reflejo de una sociedad diversa y compleja.

Son estos elementos los que las marcas deben desarrollar e incorporar en su marketing de manera diferenciadora para sortear y crecer en época de incertidumbre. No obstante, no podemos olvidar que la solución no es masiva sino todo lo contrario.

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