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Martín Cena: Más allá de una red social

Martín Cena: Más allá de una red social

El managing director de Kantar Insight Chile escribe en esta columna acerca del potencial de TikTok.

El crecimiento en el uso de las redes sociales en Chile presenta una gran oportunidad para los especialistas en marketing. Si en promedio pasamos más de tres horas al día en diferentes plataformas, ¿cómo no aprovechar la presencia de nuestra marca en el lugar donde la audiencia se encuentra activamente?

Aquello que representa una oportunidad también se convierte en un desafío. Ganar presencia de manera efectiva implica no solo estar presente, sino también significar algo para nuestra audiencia, alcanzar a quienes buscamos impactar y contribuir al fortalecimiento de nuestra marca.

En este contexto, TikTok se ha convertido en un canal atractivo e interesante. Según TGI, el 28% de las personas en Chile se ha conectado en el último mes a esta plataforma. No obstante, su alcance va más allá, estimándose en 11 millones de cuentas en el país, según Statista.

Más allá de su llegada, TikTok se perfila como un canal diferente a otras redes sociales. Ofrece a sus usuarios una amplia gama de posibilidades para generar contenido con un alto nivel de creatividad, siendo un espacio de entretenimiento ideal para generar engagement, ya que es el usuario quien pone las reglas de juego.

La plataforma posibilita la comunicación y conexión de una manera distinta, abriendo un amplio espectro de oportunidades para establecer un punto de encuentro entre usuarios y marcas desde una perspectiva honesta, fresca y divertida.

Aunque inicialmente se percibía como una red dirigida principalmente a la audiencia más joven, día a día atrae a un espectro más amplio de usuarios, abarcando diferentes rangos de edad.

"El constante crecimiento de TikTok impulsa a las marcas a reinventarse, haciendo hincapié en la creatividad y explorando nuevas formas de participación y construcción de identidad."

Según diversos estudios realizados por Kantar, TikTok se revela como un canal muy costo efectivo para generar awareness, engagement y consideración.

Aunque aún es temprano para obtener evidencia concluyente sobre su impacto en conversiones en los niveles más bajos del funnel, este hallazgo subraya la importancia de continuar experimentando. Asimismo, destaca la necesidad de proporcionar a las marcas y usuarios herramientas adicionales que faciliten la aproximación a los productos de manera sencilla y ágil.

La versatilidad de esta plataforma permite su aplicabilidad a cualquier marca y categoría, siempre y cuando la ejecución sea acertada.

Al considerar su utilización, es fundamental estar dispuestos a adoptar un enfoque distinto al de nuestra comunicación habitual: ceder el control y adaptarse al flujo de la plataforma. La agilidad para alinearse con las tendencias emergentes y la capacidad de ajustar el estilo de comunicación a la lógica propia de TikTok son aspectos cruciales a tener en cuenta.

Para ello, debes permanecer constantemente consciente de tu plan estratégico y de los valores fundamentales de tu marca mientras experimentas en busca de las combinaciones más efectivas. Reconoce que una clave fundamental es la disposición para explorar nuevas posibilidades, manteniéndote abierto a diversas oportunidades que puedan surgir en el camino.

La efectividad de la plataforma en la generación de engagement radica en su enfoque hacia elementos altamente apreciados por la audiencia: historias simples, directas, con presencia de celebridades, música, humor e ingenio.

Es esencial desarrollar la capacidad de narrar historias poderosas en un breve lapso de tiempo, desarrollar un storytelling sólido y asegurarse de utilizar los valores de producción adecuados que se alineen con el estilo de la plataforma y la identidad de tu marca.

"Según diversos estudios realizados por Kantar, TikTok se revela como un canal muy costo efectivo para generar awareness, engagement y consideración."

Aunque TikTok ofrece un potencial atractivo para las marcas, es crucial considerar cómo estas actividades se integrarán en el ecosistema general de tu plan de marketing. Es recomendable reflexionar sobre cómo se complementarán y coordinarán con otras acciones de comunicación y construcción de marca. Un plan que sincroniza de manera sinérgica los diversos canales y actividades resulta siempre más efectivo, tanto en la optimización de recursos como en el impacto general en la marca.

Uno de los riesgos más significativos al utilizar esta plataforma es la posibilidad de pasar desapercibidos. En la rapidez con la que se generan contenidos y al ceder parte del control existe la amenaza de perder claridad en la asociación de la marca con sus valores fundamentales.

Es crucial mantenerse enfocado y tener siempre claros tus objetivos. Un aspecto importante a considerar es cómo preservar la credibilidad y honestidad de tu marca frente a la posible circulación de contenidos falsos o generados sin tu conocimiento

El constante crecimiento de TikTok impulsa a las marcas a reinventarse, haciendo hincapié en la creatividad y explorando nuevas formas de participación y construcción de identidad.

La capacidad de la plataforma para adaptarse a las tendencias cambiantes y su enfoque fresco e innovador en la interacción con la audiencia la convierten en un elemento muy atractivo para las marcas que buscan mantenerse relevantes en el actual ecosistema digital.

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