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Melisa Morandini: La misión en el ecosistema emprendedor

Melisa Morandini: La misión en el ecosistema emprendedor

Gerente de comunicaciones Rappi en Chile, Argentina y Uruguay se refiere a este elemento de un emprendimiento como fundamento de la comunicación.

En la última década, vimos cómo el talento latinoamericano cobró una mayor relevancia en el mundo de los negocios de tecnología. Tal es así que el ecosistema emprendedor de la región se posicionó como uno de los máximos referentes en innovación y desarrollo.

De hecho, según Atlántico, las compañías tecnológicas de América Latina representan el 3,8% del PBI de la región y el número de las empresas valuadas en mil millones de dólares está cerca de duplicarse año a año.

Con distintas estrategias de negocio, las startups tecnológicas latinas –en pocas palabras, aquellas empresas que aún están en sus inicios– pisan fuerte en sus mercados, generando valor a la sociedad, creando empleo, oportunidades económicas y nuevas soluciones para necesidades recientes de cientos de miles de personas.

En su camino de crecimiento, crear o profesionalizar el área de comunicación se vuelve una necesidad. Ahora bien, ¿por dónde es conveniente partir?, ¿qué aportes de valor puede sumar al negocio?

El primer gran paso consiste en reconocer que hay todo por construir; por lo tanto, es esperable que sea una experiencia totalmente diferente al trabajo que hayamos realizado en una empresa tradicional o consultora. Partimos desde un lienzo blanco, por lo que entender en profundidad el modelo de negocio es indispensable para crear y ejecutar las acciones indicadas.

A la par que aprendemos, somos educadores: dar por sentado que el resto de las áreas y/o líderes comprenden nuestra labor es un error, por lo que también debemos compartir nuestro saber y la importancia que tiene la reputación para el desarrollo o el fin de una marca.

Previo a preparar a los directivos para que se comuniquen de manera efectiva con sus públicos de interés o audiencias clave hay que identificar la misión. Puede ocurrir que, para muchos fundadores, esta se haya dado naturalmente o que, entre todas sus tareas diarias, no piensen en ella.

"Previo a preparar a los directivos para que se comuniquen de manera efectiva con sus públicos de interés o audiencias clave hay que identificar la misión"

Sin embargo, en toda startup hay una misión –que va por encima de los planes comerciales– y un propósito –aquello que explica por qué hacemos lo que hacemos, el motor que nos mueve día a día–. El trabajo del comunicador consiste en bajarla a un “papel”, hacerla realidad y, más aún, potenciarla.

Porque, tal como plantea el escritor Simon Sinek, gran referente para el ecosistema emprendedor, “la gente no compra lo que haces; compra el por qué lo haces. Y qué haces simplemente demuestra lo que crees.” Si el propósito está presente en cada mensaje, el mismo será mucho más inspirador para la audiencia.

En cada estrategia de comunicación delineada, se debe tener presente la fase o el estadio en el que se encuentra la compañía. Por ejemplo, si está atravesando un proceso de ronda de inversión, la comunicación deberá incluir otro tipo de mensajes a que si nos encontramos en el propio lanzamiento de un producto o servicio en específico.

En nuestra área podemos aportar al negocio desde innumerables aspectos: ya sea para generar confianza o credibilidad, atraer talento o financiación. La reputación se construye a largo plazo y todo lo que hagamos desde la compañía habla de aquello que somos.

En el camino emprendedor, la capacidad de adaptación, asumir riesgos y la agilidad se vuelven habilidades blandas indispensables. Para acompañar al negocio, el comunicador deberá ser flexible, reinventarse continuamente (a sí mismo y a las prioridades).

Posiblemente, uno de los puntos más satisfactorios de su labor estará en que, con cada logro, cumplirá con los objetivos de la compañía y, mejor aún, colaborará en posicionar el talento y el ecosistema emprendedor latinoamericano, multiplicando las oportunidades del sector y el progreso en la región.

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