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Melissa Pairazaman: Más mujeres líderes en tecnología

Melissa Pairazaman: Más mujeres líderes en tecnología

Directora de marketing y producto en The Bridge, especializada en gestionar el talento, se refiere a este tema ad portas de un nuevo 8 de marzo.

La demanda por perfiles en tecnología es transversal, más allá del género. Sin embargo, muchas iniciativas para reducir esta brecha vienen de oportunidades en desarrollo de software, diseño y data en general. A nivel de cultura organizacional, muchas empresas se están volviendo conscientes de la importancia de tener un equipo más diverso y ver cómo esto impacta en los resultados del negocio, y en la sociedad.

Ejemplos exitosos existen y sirven para apreciar que el camino, aun cuando es duro y difícil, representa una buena instancia para destacar.

Mika Herrera fue la primera mujer chilena que operó desde Silicon Valley. En 2012 fundó la tienda virtual de ropa Apparel Dream y fue reconocida con un Global Connection de Corfo, MBA Contest de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y Start-Up Chile.

Está también el caso de Mariana Costa en Perú, quién fundó el bootcamp Laboratoria, que busca ampliar el futuro de las mujeres en el segmento digital vía la instrucción académica y crear condiciones más inclusivas y competitivas, y rápidamente se expandió a México, Colombia, Chile y Brasil.

Marisol Alarcón es otro gran ejemplo: ingeniera y cofundadora de Kaudal, un spin-off de Laboratoria, enfocada en el upskilling y reskilling para desarrollar habilidades que permitan al talento enfrentar el proceso de transformación digital.

"Atreverse a cambiar y modificar una cultura mayormente liderada por hombres habla muy bien de los nuevos liderazgos empresariales."

Un estudio de Unesco (2019) sobre educación de niñas y mujeres en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) dice que solo el 35% de los estudiantes del mundo matriculados en carreras relacionadas con esta área son mujeres.

En The Bridge pudimos identificar asimismo que en países hispanohablantes el 24,1% de aplicaciones a vacantes digitales es realizada por mujeres, versus un 61,9% identificados como hombres.

Para combatir la brecha de género desde dentro, es necesario que las empresas apunten a la instauración de medidas que permitan procesos justos que eviten sesgos. Esto implica un arduo proceso de cambio cultural en cuanto a la mentalidad, fomentando una cultura de igualdad de oportunidades.

También es necesario incentivar la participación de la mujer en entornos de decisión, junto con el fomento de la educación en tecnología y potenciación de habilidades. Los resultados aún dejan un largo trecho que avanzar. En estudio de Kaspersky (2021) señala que el crecimiento profesional de las mujeres en tecnología se ha frenado con la pandemia.

Según el informe, el 62% de las mujeres chilenas que trabajan en esta área cree que los efectos del Covid-19 han retrasado su evolución profesional. El 52% de las trabajadoras TI consultadas ha tenido que adaptar más su horario de trabajo que el de su pareja masculina para cuidar de la familia.

"A nivel de cultura organizacional, muchas empresas se están volviendo conscientes de la importancia de tener un equipo más diverso y ver cómo esto impacta en los resultados del negocio..."

Las mujeres que hoy destacan en esta industria poseen una determinación y liderazgo que les ha permitido conquistar espacios laborales tradicionalmente reservados a los hombres, con un compromiso de no permitir que la desigualdad de género signifique una traba para sus anhelos de futuro.

En este escenario no todo está asociado a las habilidades duras como la programación. Tomando en cuenta el futuro del trabajo y los nuevos modelos, dentro de las habilidades más demandadas en el mercado estarán las blandas.

Habilidades como el pensamiento crítico, resolución de problemas y autogestión, cuyo rol en posiciones de liderazgo es crucial, según un análisis del World Economic Forum están dentro del Top 3.

Si la pandemia puso de cabeza el mundo laboral y trabajar desde casa es la nueva normalidad, el escenario surge como ideal para abrir más y mejores espacios para las mujeres en esta y otras industrias.

Atreverse a cambiar y modificar una cultura mayormente liderada por hombres habla muy bien de los nuevos liderazgos empresariales.

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