Natalia Mejías: El diseño gráfico en la era digital y la inteligencia artificial
Diseñadora gráfica de la agencia Raya reflexiona acerca de este tema a propósito de la reciente celebración del día internacional de esta especialidad profesional.
Se conmemora el Día Internacional del Diseñador Gráfico, cuyo rol involucra trabajar en equipo, colaborar y enfocarse en las personas, ya que continuamente se están resolviendo problemas que atienden a necesidades humanas de manera transversal.
No solo se trata de la creación de un logo o branding, sino que implica la génesis de este, el brand manifiesto que existe detrás y contar la verdad de la misma.
Si hablamos de verdad, y sobre todo en esta era digital, herramientas como la Inteligencia Artificial nos muestran avances asombrosos que pueden hasta parecer abrumadores y desafiantes (y cuestionar la verdad que conocíamos hasta ayer).
Las nuevas tecnologías están ayudando a dar un paso más innovador y la IA es una herramienta transformadora que nos permite cambiar la forma en que el diseñador gráfico puede realizar su trabajo, haciéndolo más ágil y eficiente.
Sin embargo, es importante recordar que somos nosotros, como seres humanos, quienes estamos detrás de todo esto y quienes tenemos, hasta el momento, el control sobre este tipo de herramientas.
Por eso, mientras el diseñador ejerza la práctica que conlleva la disciplina, a través de la reflexión, el pensamiento crítico, analice y busque soluciones para las necesidades de un cliente, las cosas no serán difíciles sino más bien desafiantes y hasta inspiradoras.
"La invitación es a subirnos a este nuevo barco y entender de qué forma podemos integrar, en nuestra disciplina, esta nueva tecnología."
Hoy, con solo proporcionar algunas palabras clave (prompt), la IA puede generar imágenes en cuestión de segundos, mientras que antes los diseñadores y/o directores de arte, tardaban horas en una conceptualización o representación de muestra.
Esto sin duda ayuda a la experiencia de la práctica del diseño, pero convengamos que siempre desde su propia creatividad, estilo y criterio. “¿Qué es lo que quiero?”, “¿Cómo quiero que sea vea?”, “¿Es esta la luz correcta?”. Preguntas que nos permiten convenir en que somos nosotros quienes tenemos el control sobre la herramienta y no al revés (Hasta el momento).
El futuro del diseñador gráfico basado en la IA no se trata de una competencia, sino de una herramienta y un canal con el que se puede aprender mucho más. Es un complemento que se suma dentro de la práctica y que puede contribuir según la metodología existente.
Es importante reconocerse como una persona creativa, curiosa y que busca entender y aplicar estos nuevos fenómenos, dando la bienvenida a esta herramienta que nos permitirá agilizar los procesos y a su vez diseñar una nueva realidad en la industria.
La invitación es a subirnos a este nuevo barco y entender de qué forma podemos integrar, en nuestra disciplina, esta nueva tecnología.
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