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Pablo Christiny: El desafío de ser usuarios competentes

Pablo Christiny: El desafío de ser usuarios competentes

El director ejecutivo de la Fundación Nativo Digital comenta aspectos de la transformación digital en Chile develados en el estudio que esta institución hizo junto a Movistar.

La transformación digital, que veníamos experimentando paulatinamente en Chile, se vio acelerada por la pandemia. Si bien las brechas de acceso en las últimas décadas se habían acortado, llegando a tener una conectividad móvil cercana al 98% en zonas urbanas en 2020, se confirma que los usuarios no estábamos capacitados para enfrentar tareas como trabajar o estudiar, permanentemente, de forma remota.

Según el Primer Barómetro del Bienestar Digital, que desarrollamos desde Fundación Nativo Digital con Movistar Chile, la nueva brecha que enfrentamos en materia de desarrollo tecnológico, tiene que ver con las competencias de los usuarios en el ecosistema digital.

Sorprende y nos debe preocupar que, mientras un 70% de chilenos y chilenas entre 8 y 75 años dice tener un conocimiento profundo del mundo online, la investigación confirma que ese mismo grupo de usuarios tiene conductas de riesgo: aceptar cuentas desconocidas en redes sociales (74%), afirmar que sus datos se encuentran seguros en la nube (76%), creer que lo que está en internet es verdad (61%).

Asimismo, ocho de cada diez usuarios declaran que lo primero que hacen al despertar es ver su teléfono móvil, y lo último que hacen antes de dormir, es revisar su celular. Es decir, somos “heavy users”. Al detenernos en las conductas cotidianas, encontramos que son principalmente acciones de entretención: escuchar música (80%), ver videos o películas (60%); o acciones de comunicación: redes sociales (94%), llamadas y chat (75%).

Pero la usabilidad funcional, como trabajar o estudiar, está muy detrás en las preferencias de las distintas generaciones. Lo más preocupante que revela el Barómetro es que uno de cada tres usuarios confirma que ha tenido alguna situación de acoso o agresión en el espacio online.

"La transformación digital forzada que nos ha evidenciado la pandemia debe ser un motor para avanzar en materia de apropiación y alfabetización tecnológica en nuestro país."

Estas cifras muestran que debemos asumir un nuevo desafío y enfrentarlo mancomunadamente desde el mundo público, el privado y las organizaciones de la sociedad civil: debemos alfabetizar digitalmente a las y los chilenos. Tenemos que fomentar un proceso de nivelación de competencias digitales para las distintas generaciones que están coexistiendo en el espacio virtual.

La OCDE nos plantea que, en educación, debemos avanzar hacia el desarrollo de las Habilidades para el Siglo XXI, de tal manera que nuestros estudiantes puedan estar preparados para enfrentar los desafíos que nos presenta el cambio tecnológico.

Nos tenemos que hacer cargo de los adultos mayores que, en cuarentena, han enfrentado una inmersión digital para la que no estaban preparados. Y en materia de desarrollo profesional y emprendimiento, tenemos un camino importante que pavimentar con innovación tecnológica, para enfrentar labores cada vez más automatizadas y digitalizadas.

Desde Fundación Nativo Digital, queremos convocar a un Plan de Formación Digital Universal, para construir una ciudadanía digital competente, capaz de aprovechar las oportunidades de desarrollo que nos otorgan las tecnologías, pero a la vez preparada para disminuir los riesgos y vicios que el mundo online nos presenta.

La transformación digital forzada que nos ha evidenciado la pandemia debe ser un motor para avanzar en materia de apropiación y alfabetización tecnológica en nuestro país.

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