Pymes: Claves para la competitividad en un mundo digital Destacado
Horacio Garay, director digital de Cheil Chile, se refiere a las opciones que se abren para las empresas pequeñas y medianas, que representan más de la mitad de los negocios en el país.
De acuerdo a datos del Ministerio de Economía, por medio de la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-4), las pymes representan el 51,8% de los negocios en Chile. Una cifra potente que invita a reflexionar sobre cómo robustecerla para que crezca, en especial en un mundo en que lo digital está cada vez más presente y las compras online siguen en alza.
Pensemos en el e-commerce. Según una encuesta de GfK Adimark y Mercado Libre, 74% de los consumidores online adquirieron más productos y servicios en 2017. En tanto, 65% de los chilenos los consulta por lo menos una vez a la semana. La Cámara de Comercio de Santiago reveló que el monto registrado por compras luego del reciente Cyberday rondó los US$ 210 millones, más que los US$180 millones esperados.
Este incremento del e-commerce no es otra cosa que una gran oportunidad para las pymes, independiente de su tamaño, ubicación y sector productivo. En esta línea, algunas recomendaciones para mejorar su competitividad y atraer más y mejores clientes.
Contenido de calidad, pertinente y oportuno
Los consumidores de hoy no solo buscan conocer las características de los productos que quieren comprar, sino de qué manera se insertan y los benefician en su vida diaria. Aquí hay una oportunidad para que las pymes entreguen información segmentada, de calidad, en fechas especiales y que resuelvan necesidades específicas. Sea a través de influenciadores u otros formatos, existe una posibilidad concreta de generar un engagement mayor con sus públicos e incrementar las ventas, además de fortalecer la reputación de la marca.
Movilidad, movilidad, movilidad
Con usuarios que pasan gran parte de su tiempo conectados desde dispositivos móviles, es fundamental que las empresas desarrollen sitios o aplicaciones robustas que permitan acceder a productos y servicios de forma rápida. Con la arremetida del m-commerce, ya no es novedad que las personas hagan la compra del supermercado camino a casa o que coordinen la celebración de un cumpleaños desde su smartphone. Mientras más presencia alcancemos en el ecosistema móvil, más posibilidades tenemos de captar nuevos consumidores.
Mejores opciones de entrega y despacho
Según la encuesta de GfK Adimark y Mercado Libre, más del 70% de los consumidores prefiere esta alternativa, independiente de si es con cobro adicional o no, pues resuelve el problema de retirar los productos desde la tienda física. Una pyme que logre mantener en óptimo funcionamiento esta área, sin duda verá incrementada la fidelidad de los clientes, lo que se traducirá en nuevas compras.
Seguridad ante todo
Uno de los aspectos que los consumidores más valoran al realizar transacciones online de cualquier tipo, es que se hagan en ambientes seguros y libres de amenazas. Es importante que las pymes tengan esta variable en todo momento, pues si se construyen plataformas confiables para los clientes gran parte del terreno está ganado, lo que asegura un mayor número de transacciones futuras.
La invitación es a revisar cómo estamos abordando estos desafíos y en qué áreas se nos abren mayores posibilidades de mejora, para enfrentar el desafío de atender a clientes más exigentes. Estos cuatro pilares son fundamentales.
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