Login

Rodrigo Serrano: Transporte logístico, un organismo vivo

Rodrigo Serrano: Transporte logístico, un organismo vivo

A propósito del reciente black friday, el vicepresidente de innovación y desarrollo de Wisetrack habla del rol de la tecnología para esa parte del ecommerce en un contexto país como el actual.

Para que un organismo se mantenga sano y vivo es necesario que la sangre llegue a todas las zonas del cuerpo, entregando oxígeno y retirando dióxido de carbono, manteniendo el ciclo vital de oxigenación y energía. Cualquier arteria tapada o herida puede terminar con zonas gravemente dañadas e incluso muertas.

Al imaginar la ciudad como un organismo que requiere de este “flujo vital” para mantenerse funcionando, con procesos de distribución, abastecimiento y entrega de última milla, podemos hacer un paralelo entre procesos como el fluido de sangre y vehículos como glóbulos rojos que transportan el oxígeno de ida y el gas carbónico de vuelta.

De igual forma que sucede en un organismo, cualquiera de esos procesos que se vea interrumpido va a causar traumas, daños o muerte de la zona afectada. Sea porque no llegan los productos frescos o nuevos (el oxígeno) o porque no pueden ser retirados los vencidos o antiguos (el dióxido de carbono), los consumidores deben prescindir de algunos de esos productos o desplazarse a otras zonas de la ciudad en donde puedan obtenerlos.

La serie de eventos observados durante las últimas semanas en nuestro país han generado distintos traumas a los procesos de abastecimiento de las personas, dificultando el “flujo continuo” de productos, potenciando el mercado negro, interrumpiendo cadenas de frío, poniendo en riesgo a consumidores y generando pérdidas a empresas de la cadena logística.

Por ello, tenemos la responsabilidad, como actores en la logística nacional y especialmente como proveedores de tecnología para el transporte, de apoyar a distribuidores y consumidores, contribuyendo con el desarrollo normal de los procesos logísticos y entregando herramientas que ayuden al resurgimiento de un comercio que ha sido fuertemente afectado.

Esto supone un inmenso desafío, no solo para el comercio sino para todos los involucrados: servicios de almacenamiento y de picking, personal de despacho, transportistas, operadores logísticos, repartidores y por supuesto proveedores de tecnología.

Lo anterior vale tanto para asegurar la inviolabilidad de la carga y frustrar potenciales delitos como para mantener a todos los partícipes informados del estado de cada uno de los despachos, desde su preparación hasta la entrega conforme y a tiempo al cliente fina. Así también, para facilitar todos los procesos de logística inversa.

Cada uno de quienes trabajamos y contribuimos en algún punto de la cadena logística somos parte del desafío de mantener a la ciudad viva, con un sistema circulatorio eficiente y vigoroso. A pesar de que siempre es posible que tenga una que otra herida, debe ser capaz de llevar oxígeno a cada una de sus partes de una manera segura y continua en beneficio de todos los que habitamos y compartimos la ciudad.

volver arriba

Acerca de

Siguenos