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Sebastián Galeazza: Internet de las Cosas y su acelerada adopción

Sebastián Galeazza: Internet de las Cosas y su acelerada adopción

En el actual momento que atraviesa la sociedad, el gerente general de Lenovo Chile reflexiona acerca de las ventajas de implementar pronto esta tecnología.

¿Se han detenido a pensar por qué uno de los conceptos más recurrentes hoy en día es IoT, o Internet e las Cosas?

Esta tecnología, que viene tomando fuerza desde hace unos años y que se traduce en un sinfín de ventajas en todos los ámbitos, aportando inteligencia a las cosas inanimadas y dando vida a “espacios inteligentes” –en la casa, la oficina y sobre todo en procesos productivos–, es inevitablemente donde debemos recurrir para hacer frente a los nuevos desafíos.

Los asesores globales del mercado tecnológico de ABI Research estiman una caída del 18% en la adición de dispositivos IoT durante este año, por factores combinados como la discontinuidad en la fabricación, interrupciones de la cadena de suministro y cambios en la disponibilidad y la demanda de productos conectados.

No obstante, Statista proyecta que habrá alrededor de 30 billones de dispositivos conectados en 2020 y, según estudios de la Universidad de Stanford, para el 2030 llegaremos a tener 500 billones de cosas conectadas.

Ocurre que los beneficios que traen consigo la digitalización e IoT son irreemplazables. Claro ejemplo de esto fue el inicio de la pandemia, donde se crearon necesidades inmediatas que se pudieron resolver gracias al IoT.

El Covid-19 ha marcado un antes y un después en cómo se venían haciendo las cosas. Desde el inicio del brote del virus, y hasta que logremos superar todas las etapas de desconfinamiento, respetar la distancia social será todo un desafío para las distintas industrias, que deberán apoyarse en esta tecnología para asegurar la continuidad operativa y automatización de procesos.

Un ejemplo que sirve para ilustrar este punto es el programa Virtual Rounding creado por Lenovo, que en medio de la pandemia vio una solución para la atención médica en el dispositivo ThinkSmart View.

"Desde el inicio del brote del virus, y hasta que logremos superar todas las etapas de desconfinamiento, respetar la distancia social será todo un desafío para las distintas industrias, que deberán apoyarse en esta tecnología para asegurar la continuidad operativa y automatización de procesos."

Este permite a doctores hacer las visitas de sus pacientes hospitalizados mediante una videoconferencia certificada, de alta calidad, atendida desde el lugar en que el médico se encuentre. Se optimizan así los tiempos de atención y el uso de insumos médicos, evitando posibles contagios intrahospitalarios, mediante la conexión a Internet de un dispositivo compacto que da total movilidad.

Un ejemplo local de esta acelerada y beneficiosa adopción tecnológica es la adquisición de cámaras 360 por parte de Fasa, que se implementaron en su cadena de farmacias para facilitar las capacitaciones y reuniones de coordinación de forma remota, conectando todas sus sucursales de manera inmediata e interactiva a través de aquel dispositivo conectado a Internet.

Una vez que tomamos en cuenta este tipo de datos y los casos de éxito de la tecnología aplicada, la pregunta del inicio se responde sola, dando paso a otra gran interrogante: ¿De qué manera aplicaremos esta tecnología para avanzar a la vanguardia de la conectividad que nos entrega el IoT?

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