Login

Videojuegos crecen en Latinoamérica en plena pandemia Destacado

Videojuegos crecen en Latinoamérica en plena pandemia

Estudio regional muestra un alza de 10,3% de la industria y una creciente audiencia a la cual las marcas empiezan a acceder a través de los influencers de los gamers.

En medio de la pandemia, hay sectores industriales que crecen, como por ejemplo el de los videojuegos, que según un estudio de la agencia Wild Fi tuvo un aumento de 10,3% durante 2020 en Latinoamérica.

La investigación, llamada ABC del gaming, pone en números el impacto que ha tenido el aislamiento pandémico en los gamers y señala que México y Brasil son actualmente los mercados con mayor peso en la región.

Más allá del consumo de juegos, el trabajo de Wild Fi revela también que los gamers más populares pueden ganar hasta un millón de dólares al mes por transmitir contenido durante horas, a través de streamings que pueden incluir variadas actividades en torno al gaming.

Según muestra el estudio las principales fuentes de ingreso de estos gamers-streamers son sus suscriptores, donaciones, acuerdos publicitarios con marcas y exclusividad con plataformas de streaming de videojuegos.

La asociación entre gamers y marcas es una de las pocas maneras que estas tienen de llegar a la generaciones Z (10-23 años) y Alpha (>10 años), que dejaron de consumir televisión para ver YouTube y Twitch.

Streaming y redes sociales

Explica el estudio que, dentro del mundo gaming, los influencers realizan las mismas acciones que cualquier otro influencer, aunque usan más plataformas y las activaciones en conjunto que se pueden hacer con la marca son más variadas.

Sobre esto, Joaquín Márquez, country manager y socio en Chile de Wild Fi, afirma que esta industria no solo vive dentro de plataformas de streaming o en juegos de consola. “Sus personajes también son fuertes en canales digitales más masivos como Instagram o YouTube, lo cual permite a una agencia trabajar ideas y crear asociaciones más potentes y de mayor visibilidad”, explica.

En el caso de los e-sports, el estudio muestra que el 55% de las marcas que participan los videojuegos son endémicas; venden y promocionan productos relacionados con el universo de los e-sports y tienen contratos de patrocinios con equipos de deportes electrónicos y gaming.

Por el momento, en Latinoamérica la participación de marcas en el universo e-sport es baja, lo que permite acciones publicitarias valiosas a un costo aún no muy alto.

Gaming WildFi esports Publimark

Marcas en los e-sports

Asociarse a los e-sports es una manera en que las marcas pueden acceder a un público que va en alza y que prefiere plataformas digitales como Twitch a la televisión tradicional. En la región, marcas como Nike, Rappi, Adidas, Uber, Spotify y Oxxo han incursionado en el mundo de los videojuegos.

Lil Larroque, director senior de BI de Wild Fi en Chile, se refiere al caso de @TheGrefg (Español), gamer que logró 2,4 millones de views en vivo durante una transmisión en que presentaba su nuevo skin en Fortnite, hecho que según él permite dimensionar la potencialidad de esta industria y de sus personalidades.

“Estos volúmenes de audiencia recién están empezando a crecer, por lo que realmente es un canal donde hay que empezar a incursionar como marcas cuanto antes para estar preparados y contar con ventajas y aprendizajes para cuando evolucione aún más”, comenta Larroque.

Modificado por última vez enMiércoles, 10 Febrero 2021 15:15
volver arriba

Acerca de

Siguenos