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Amazon es la marca de mayor valor en ranking BrandZ Destacado

Amazon es la marca de mayor valor en ranking BrandZ
El gigante del retail electrónico aumentó su valor de marca en 52% el último año y se ubica por sobre Apple y Google, de acuerdo al estudio realizado por Kantar y el grupo WPP.

Con un crecimiento constante en los últimos años, Amazon es hoy la marca más valiosa del mundo, según el ranking de marcas globales más valiosas BrandZ 2019, publicado por el grupo WPP y Kantar.

De acuerdo con el informe dado a conocer por Kantar, adquisiciones inteligentes que han generado nuevas fuentes de ingresos, una excelente prestación de servicio al cliente y capacidad para mantenerse a la vanguardia, están entre los factores que han permitido a Amazon seguir aumentando su valor.

El Top 100 de BrandZ, basado en un estudio hecho por expertos en investigación de capital de marca de Kantar, ha sido liderado por las empresas de tecnología desde 2006, cuando Microsoft se llevó el primer lugar.

Hoy Amazon supera a Apple y Google a raíz del aumento de su valor de marca en un 52% en relación al año pasado, para alcanzar USD$315.505 millones, dejando atrás el duopolio de más de una década de ambas tecnológicas, que este año tuvieron aumentos de 3% y 2% respectivamente.

En el Top 10, Facebook se mantuvo en el número 6 mientras que, por primera vez, Alibaba superó a Tencent y se convirtió en la marca china más valiosa, subiendo dos lugares hasta el 7 y creciendo 16% para alcanzar un valor de marca de USD$131.246 millones.

Tencent descendió tres posiciones hasta el 8, disminuyendo 27% a USD$130.862 millones en un año, lo que BrandZ atribuye a un mundo más volátil en el que las marcas deben anticipar las necesidades y expectativas de los consumidores.

Límites que se desvanecen

Mauricio Martínez, country manager de Kantar Chile, comenta que el crecimiento extraordinario del valor de marca de Amazon en el último año demuestra cómo las marcas ahora están menos ancladas a categorías y regiones individuales.

“Los límites se desvanecen a medida que la fluidez de la tecnología permite a las marcas, como Amazon, Google y Alibaba, ofrecer una gama de servicios por medio de diversos puntos de contacto de los consumidores”, señala el líder local de la consultora.

Señala por otro lado que las marcas tienen que saber cómo navegar entre la fragmentación de mercados, segmentos y canales para ofrecer soluciones de mayor relevancia para su público objetivo. “El mayor desafío para las marcas es tomar decisiones mejor informadas, que ofrezcan el balance adecuado entre construcción de equity y retorno en forma de mayores ingresos, mayor capacidad para crear premiumness y crecer su potencial de ser elegida de forma recurrente”, dice Martínez.

BrandZ Top 100 Marcas Más Valiosas del Mundo 2019

Rank. 2019 Marca Categoría Valor de Marca 2019 (USD$M) Variación Valor Rank. 2018
1 Amazon Retail 315.505 52% 3
2 Apple Tecnología 309.527 3% 2
3 Google Tecnología 309.000 2% 1
4 Microsoft Tecnología 251.244 25% 4
5 Visa Pagos 177.918 22% 7
6 Facebook Tecnología 158.968 -2% 6
7 Alibaba Retail 131.246 16% 9
8 Tencent Tecnología 130.862 -27% 5
9 McDonald’s Comida Rápida 130.368 3% 8
10 AT&T Telecom 108.375 2% 10

Tendencias fuertes

Entre las principales tendencias que destacan en el BrandZ Global Top 100 de este año, se cuenta que el lujo es la categoría de más rápido crecimiento (29%), seguida de retail (25%), esta última impulsada por las preferencias de los consumidores de las generaciones Y y Z hacia los canales digitales. Las categorías de tecnología, finanzas y retail representan más de dos tercios del valor total de las marcas.

Nueve marcas recién llegadas aparecen en el Top 100, predominantemente de tecnología de China y EE.UU., con modelos de negocio disruptivos como Dell, Xbox, Haier, Meituan y Xiaomi. En tanto, las marcas asiáticas aumentan su presencia, con 15 de China, tres indias y una indonesia.

Por otra parte, la guerra comercial entre China y Estados Unidos afectó el crecimiento del ranking Top 100, que desaceleró a 7% en los últimos 12 meses. La confianza de los consumidores se vio afectada cuando los aranceles comerciales perjudicaron a varias categorías de marcas, siendo automóviles, logística y bancos las que más sufrieron.

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