Claves en la evolución del marketing en redes sociales Destacado
- Escrito por Publimark
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Profesionales de cuatro agencias chilenas expusieron sus puntos de vista en el #SocialMediaDay 2023, encuentro organizado por Rompecabeza en un espacio universitario.
Una verdadera revolución ha provocado TikTok en la creación de contenido en la industria publicitaria. Así lo plantearon Claudio Cadagan y Diego Pacheco, director general creativo y Creative Content Creator, respectivamente, de la agencia Meat.
Ambos participaron en el evento #SocialMediaDay 2023, que se desarrolló en el Espacio CEA de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Representantes de cuatro agencias se refirieron a las claves de la revolución de las redes sociales, el acercamiento de estas a los usuarios y el rendimiento del contenido como elemento central de la interacción con los consumidores.
Cadagan y Pacheco plantearon que el formato de TikTok ha permitido acercarse a los usuarios de formas innovadoras, siendo primordial para ello generar espacios que permitan compartir ideas, gustos y tendencias.
Los profesionales de Meat dieron ejemplos de cómo este popular canal de comunicación escaló, pasando de ser una red social a una plataforma de entretenimiento, donde la generación de contenido ha hecho mirar el marketing digital desde otra perspectiva.
Evolución y métricas
Bárbara Riveros y Oscar Marcos, social media manager y director de redes sociales de Rompecabeza, destacaron la importancia de medir el impacto de cada contenido. Se refirieron a la metodología de Social Growth, que permite buscar constantemente estrategias innovadoras, explorando tendencias y facilitando la adaptabilidad a los cambios tecnológicos.
También pusieron énfasis en evaluar el rendimiento de cada acción de acuerdo a objetivos específicos, para así sacar partido a todo el potencial que pueden entregar la gran diversidad de datos obtenidos.
En tanto, Jessica Rivera y Cristóbal Amthauer, social media manager y director general creativo de Raya, abordaron la evolución histórica del contenido, con ejemplos como el de la Guía Michelin y la serie animada de televisión Popeye. “Antes el control estaba en las plataformas, ahora está en el usuario”, explicó Amthauer, aludiendo a la irrupción de lo digital como detonante en el consumo actual de contenidos.
Los expositores del evento #SocialMediaDay 2023, en la Católica de Valparaíso
Creador de contenidos
La presentación de Madelaine Calfuleo y Vanesa Bentron, directora de contenidos y social media manager de Moov, se centró en el rol del “content creator”, perfil profesional clave en la elaboración de contenidos de marketing digital.
“El mundo cambió y los usuarios digitales y la comunicación en redes sociales también”, afirmaron, explicando que la industria ha transitado desde el “brand centric” al “people centric”, de campañas centradas en productos a contenidos que apelen a las inquietudes e intereses del usuario.
“Esta es una industria que ha crecido muchísimo y es muy cambiante, por lo que generar este tipo de encuentros es ideal para nutrir al ecosistema nacional y adaptarnos”, comentó Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza.
Alejandro Silberstein, socio fundador de Raya, expresó por parte: “Tuvimos una visión de lo que está pasando hoy día en el mundo del contenido, con cuatro visiones distintas, pero similares a la vez, y aprendimos mucho”.
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