Cuenta regresiva para la nueva medición de audiencia de TV Destacado
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Hablar de cantidades de televidentes en lugar de porcentajes e incluir a quienes ven plataformas de streaming son algunos de los cambios del sistema.
Por completo cambia, a partir de este 1 de abril, la forma de medir las audiencias de televisión en Chile. Finalmente, se produce la llegada de la medición Cross-Platform, que permite a la industria contar, por primera vez, con un modelo capaz de capturar el comportamiento real de los espectadores en todas las pantallas.
Aquello quiere decir que se incorporan al monitoreo y medición los datos de la televisión abierta, la TV paga o cable, las plataformas digitales y también dispositivos móviles. A través de un panel “single source”, Kantar Ibope Media, la empresa que hasta hoy está a cargo de la medición y que ganó la licitación para el nuevo estudio, podrá ofrecer a sus clientes datos de consumo audiovisual multiplataforma. No sin una importante inversión en tecnología.
“La forma en que consumimos contenido cambió radicalmente con la digitalización y la medición de audiencia también debía evolucionar. Es un avance importante porque nos permitirá conocer el alcance real, optimizar la inversión publicitaria y mejorar la toma de decisiones estratégicas”, dijo Ignacio Mirchak, country leader de Kantar Ibope Media en Chile.
El streaming y más
Algunos detalles que entregó el ejecutivo de la empresa de medición de audiencias, en el evento en que se anunció oficialmente el inicio de esta nueva etapa, ante actores clave y representantes de la industria de canales de televisión, anunciantes y agencias de medios.
Por ejemplo, que el tamaño del universo de estudio se expande significativamente, pasando de 8 a 16,6 millones de personas, porque abarca ahora las 16 regiones del país. Esto permitirá un mejor nivel de representación estadística y una mayor precisión en los datos obtenidos.
El nuevo esquema incorpora también el sistema People Meter 7, que consiste en una tablet que facilita la instalación en los hogares y optimiza la precisión en la recopilación de datos. A esto se suma un dispositivo llamado Focal Meter, que es capaz de medir el consumo de video a través de smart TV, de computadoras, tablets y smartphones dentro del hogar.
Con esta tecnología, la medición de audiencias deja de estar limitada a la televisión lineal e incluye también las plataformas de streaming, entre ellas TVN Play, Mi CHV, 13 Go, Mega GO, Pluto TV, YouTube, Disney y otras.
Ignacio Mirchak, country leader de Kantar Ibope Media en Chile
De porcentajes a cantidades
Explica Ignacio Mirchak que la medición Cross-Media ya es un estándar en mercados internacionales como Argentina, Brasil y España. “Su llegada marca un punto de inflexión para la industria chilena, alineándola con las metodologías más avanzadas y ofreciendo datos comparables a nivel global”, señaló en el evento mencionado.
Otro de los cambios del nuevo estudio es la transición de métricas en porcentaje (%) a valores absolutos (#). Hasta ahora, el rating se expresa como un porcentaje del total de la audiencia. Con esta nueva metodología, en cambio, se podrá conocer el número exacto de personas que consumen un contenido determinado.
Esto representa, según el country leader de Kantar Ibope Media en Chile, un avance clave para anunciantes, agencias y medios. En sus palabras, “permite una planificación más precisa de la inversión publicitaria”.
Teniendo entonces datos más precisos y representativos, la industria podrá ir más allá del rating para identificar qué plataformas y dispositivos se utilizan, así como los hábitos de consumo asociados. Este avance hará posible el desarrollo de estrategias más eficientes, así como optimizar la inversión publicitaria y responder con mayor agilidad a las tendencias del mercado. De este modo, según señalan en la empresa, la medición puede evolucionar al ritmo de las audiencias.
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