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El regreso de los leones chilenos desde Cannes Destacado

Cartas para una ley, de BBDO Chile para Fundación El Herbólogo Cartas para una ley, de BBDO Chile para Fundación El Herbólogo

Cinco trofeos –1 Oro, 2 Plata y 2 Bronce– lograron tres agencias de nuestro país en el retorno del emblemático festival creativo a los eventos presenciales.

Ganas de volver a Cannes era lo que, de seguro, más había entre las agencias chilenas que participaron en esta versión del festival creativo de la riviera francesa, tras dos años de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Fueron 22 las agencias y marcas que compitieron en la edición 2022 de los Cannes Lions, considerado por la gran mayoría como el evento publicitario más importante del mundo. Algunas campañas ya eran conocidas, a través de haber participado en otros certámenes locales e internacionales.

Y hay que decir que la cosecha, sin ser lo brillante que ha sido en otras ocasiones, estuvo en un nivel aceptable. Después de todo, son cinco los Leones –un Oro, dos Plata y dos Bronce– que se trajeron las tres agencias chilenas que alcanzaron los tan preciados trofeos.

A la hora del balance, en el ranking de efectividad, evaluando los premios en comparación con las piezas inscritas, Chile tuvo, entre países con más de 100 inscripciones, el lugar 18°, con un 1,38%, logrando 230 puntos a partir de 166 inscripciones.

Cartas para una ley

Acorde con los tiempos de cambios que se viven, no fueron las competencias tradicionales las que vieron surgir esta vez los leones chilenos. La agencia más premiada, BBDO Chile, tuvo un Oro y una Plata en la categoría Pharma Lions, y un Bronce en Health & Wellness Lions.

La campaña Cartas para una ley, realizada para la Fundación El Herbólogo, le permitió ganar los dos primeros, mientras el bronce fue para El Legado de Tomiii11, para la Fundación Nuestros Hijos.

La primera apelaba, a través de un experimento social, al uso medicinal de la cannabis para combatir los efectos del Parkinson, cuestionando el estigma de la sociedad acerca de su consumo. Devolviendo la capacidad de escribir a un grupo de pacientes con Parkinson, el experimento demostró con sus cartas el cambio significativo que lograban en sus vidas.

Lanzada en un Día Internacional del Cáncer Infantil, el Legado de Tomiii11 recordaba al fallecido youtuber Tomás Blanch, compartiendo historias de 11 niños con cáncer de la fundación e incentivándolos a que se conviertan en youtubers.

McCann Greenpeace Cannes Publimark

El sacrificio, de McCann Santiago para Greenpeace

Zona de sacrificio

Más que explicable fue la reacción de los líderes creativos de BBDO Chile, Álvaro Becker y Francisco Cavada, que a través de sus redes sociales hicieron ver su enorme satisfacción. Pablo Leiva, su CEO, no se quedaba atrás, felicitando el trabajo que está haciendo el equipo de la agencia.

Comentando el éxito, en especial de la campaña Cartas para una ley, Pablo nos dijo: “lo que vieron los jurados es lo simple de la demostración de una gran necesidad de una ley para paliar los efectos del Parkinson”.

También festejó McCann Santiago su León de Plata, por “The Sacrifice”, realizada para Greenpeace y premiado en la categoría Entertainment for Sports.

Esta campaña estuvo destinada a poner en evidencia la contaminación en la zona costera de Quintero y Puchuncaví, en Chile, donde se realizó el torneo de surf más peligroso del mundo. Su cobertura mundial permitió visibilizar un gran problema ambiental.

El segundo Bronce fue, en Enternteintment Lions, para la campaña Series Tour, creada por Wolf BCPP para Netflix. En esta, los personajes del programa de televisión City Tour hacen un recorrido por las series más emblemáticas de la plataforma de streaming.

Wolf Netflix Cannes Publimark

Series tour, de Wolf BCPP para Netflix

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