El mercado automotor en el primer semestre de 2022 Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Portada
- Imprimir
La preeminencia de los SUV destaca en el crecimiento de las ventas de enero a junio de este año, en relación con las del mismo período de 2021.
Un crecimiento de 24,4%, con respecto al mismo período de 2021, registraron las ventas de vehículos livianos y medianos en el primer semestre de este año, que cerró con 222.453 unidades nuevas, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.
En los cuatro segmentos que Anac divide el total de estos vehículos, son los SUV los que continúan posicionándose como la opción preferida de los consumidores, con un crecimiento acumulado de 33,9% y 99.006 unidades comercializadas. En contraste, las ventas de automóviles propiamente tales, o de pasajeros, crecieron solo un 5,2%, llegando a 56.924 unidades.
Según el informe, estos resultados se explican, en gran medida, por el sostenido auge en diversos emprendimientos y actividades ligadas a los servicios que utilizan el vehículo como principal herramienta de trabajo.
Esto ha llevado a que el factor de uso del vehículo aumente en los últimos meses, dado que la versatilidad, en especial tratándose de modelos SUV y camionetas pick-up (aumentaron 38,2%), es uno de los aspectos más apreciados por los compradores.
Las marcas más vendidas
Al revisar las cifras, aparte de la notoria preferencia de los consumidores por el segmento SUV, se puede apreciar la preeminencia en este de marcas chinas como Chery, que tiene tres modelos entre los 10 más vendidos del segmento, MG, con dos, y Changan.
Chevrolet, que tiene también dos modelos en el top 10 de SUV, tiene además una participación destacada en el segmento de pasajeros, donde es la segunda marca con mayor cantidad de unidades vendidas en el semestre, después de Suzuki.
La buena participación de la marca de General Motors en ambos segmentos le otorgan un liderazgo en el mercado total de vehículos livianos y medianos –SUV, pasajeros, camionetas y comerciales–, con un total de 19.737 unidades vendidas entre enero y junio de 2022, lo que representa una cuota de 8,9%.
Le sigue en el ranking general, la japonesa Toyota, que aunque no brilla en ningún segmento en particular reúne en el semestre la suficiente cantidad de unidades vendidas (16.027), que le otorgan una participación de 7,2%. Tercera está Chery, con 14.990 unidades y 6,7% de share.
Efectos y proyecciones
Otro a factor relevante a considerar en las cifras del primer semestre, según el reporte, es que, si bien hubo una caída del consumo minorista de 2,2% en la Región Metropolitana durante mayo, esta fue menor a la esperada. En opinión de los analistas de Anac, perdura aún el efecto de las transferencias fiscales y un mayor ahorro de las familias.
De esta manera, el desempeño mostrado durante junio último estaría alineado con los resultados del sector en los últimos diez meses, con ventas que promedian las 38 mil unidades. Esta cifra está acorde también con las anotadas en 2018 y 2019, años de relativa normalidad en términos de comercio general. La conclusión que la asociación extrae de aquello es que el mercado automotor en la actualidad aún se está comportando de manera dinámica.
Con todo, las proyecciones de ventas para este año pueden aún ser corregidas. Señala Anac que se estará a la espera de conocer otras variables micro y macroeconómicas, nacionales e internacionales, que deberán ser analizadas junto con los cambios sociopolíticos que se han planteado para el país.
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Apple como un nuevo paradigma de crecimiento
- Daniza Lonza: Liderazgo femenino, necesidad para la innovación y el crecimiento
- Lecciones de 25 años del ranking Interbrand de marcas más valiosas
- Nuevas dinámicas de crecimiento de las marcas destaca Kantar
- Kia Chile en un 2024 que ha sido bueno y complejo a la vez
Comentarios potenciados por CComment