Estudio acerca de los principales retos de las pymes chilenas
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Según encuesta de Experian y Vía Ciencia, lo prioritario es encontrar y retener clientes, pero también es importante acceder a financiamiento.
Lograr encontrar y retener clientes es uno de los principales retos para casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas de Chile, según lo revela un reciente estudio realizado por Experian, empresa global de datos y tecnología, y Vía Ciencia, el cual ofrece una detallada radiografía de las pymes nacionales.
El 48% de las empresas encuestadas destacó ese como su mayor desafío en la actualidad, el cual es seguido por contar con las herramientas necesarias para realizar estudios de riesgos a terceros, prioridad para un 27%. Por último, para el 24% de las pymes encuestadas, buscar financiación para su operación es una necesidad primordial. El 70% de estas últimas acude a los bancos.
De acuerdo con el estudio, aplicado a más de 130 mil empresas de sectores específicos con una antigüedad de más de cinco años, el 55% de estas ellas se dedica a los servicios en general, el 18% al comercio y el 12% a la industria.
Las pymes han adquirido importancia en el mercado chileno por su impacto en el empleo y por sus aportes a la economía local.
Comportamiento crediticio
Señala la investigación que el 40% de las empresas consultadas tiene créditos vigentes con un banco de forma consecutiva por más de 12 meses, lo que evidencia el potencial del uso de crédito responsable para el crecimiento sostenible de los negocios.
Lo anterior va en línea con el número creciente de empresas que acuden de manera responsable al financiamiento vía crédito. Cerca del 7% de las empresas registradas en la Subsecretaría de Economía tiene alguna obligación en mora, lo que indica que están adoptando prácticas financieras responsables y que hay espacio para profundizar el crédito en el sector empresarial.
“Entender el comportamiento de segmentación de las pymes en el país y su comportamiento crediticio nos permiten entender cómo se están incorporando al mercado, y permite crear estrategias para que puedan obtener mayores oportunidades de financiación para el funcionamiento óptimo de sus empresas”, señala Paola Bustos, gerente comercial de Experian Chile.
Alto nivel profesional
Según la ejecutiva de Experian, contar con diversas formas de financiamiento puede ser beneficioso por la accesibilidad a mayor capital, oportunidades de inversión y cubrir costos de operación. Además, al tener crédito se muestra un sólido comportamiento que puede ayudar a optar por nuevos productos financieros en mejores condiciones para seguir con el crecimiento del negocio.
“Vemos que las pymes cada vez más están interesadas en estar cerca al crédito y que eso se vuelve fundamental para adquirir alternativas de financiación para sus negocios. Se necesita información actualizada para poder tomar decisiones acertadas que les permita potencializar su negocio en el corto, mediano y largo plazo”, comenta Paola Bustos.
Respecto al perfil de los emprendedores, la información de Experian y Vía Ciencia destaca que la mayoría de los responsables de las pequeñas y medianas empresas cuentan con un alto nivel profesional. Un 36% tiene un técnico mientras 25% es universitario, magister o doctorado, destacando una buena capacitación educativa a la hora de emprender negocios.
Artículos relacionados (por etiqueta)
Lo último de Publimark
- Las claves del crecimiento de RedPay en poco más de un año
- Rocio Fonseca: Mujeres Emprendedoras, potencial que no podemos ignorar
- Black Friday: Cifras de Cencosud Media sobre el evento de 2023
- Lo que muestra el Primer Barómetro del Reciclaje en Chile
- La promoción gigante de Sahne-Nuss para celebrar sus 100 años
Comentarios potenciados por CComment