Francisca Olivares: Las buenas marcas son como los buenos artistas
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Reflexiones de la socia y directora ejecutiva de Ahora Branding a propósito de la reciente celebración del Día Mundial del Arte.
Los artistas contemporáneos y las marcas más exitosas de nuestro tiempo comparten un rasgo distintivo: la valentía para transmitir un punto de vista propio. En el arte, los artistas contemporáneos no se contentan con simplemente observar el mundo que les rodea. En cambio, utilizan al arte como medio para ejercer influencia e impactar en la cultura popular.
Los mejores artistas contemporáneos, mientras nos deleitan, son también capaces de provocarnos e incluso desafiarnos. No temen abordar temas difíciles o controversiales. De hecho, los abrazan con coraje y los presentan al mundo con una sinceridad cruda y auténtica.
A través del arte, buscan no solo reflejar la realidad, sino también transformarla, impulsándola a evolucionar hacia un lugar específico.
En el mundo de las (buenas) marcas, pasa lo mismo. Aquellas que se arriesgan con una visión del mundo y la mantienen a lo largo del tiempo, suelen ser las que mejor se desempeñan en recordación, relevancia e incluso en preferencia. Su valor trasciende las características de sus productos y se elevan al estatus de escultores de la sociedad.
En los años 50, por ejemplo, Barbie desafió los estándares al presentar a las niñas una figura de mujer independiente capaz de “ser lo que quiera ser”. Eso en los 50 perfectamente podría haber sido el tema central en una performance artística. Y lo hizo Barbie.
En los años 80, Apple irrumpió con la idea revolucionaria de poner a la creatividad y la intuición al centro de la experiencia con la tecnología. Una visión que iba a contramano de cómo se estaba diseñando el futuro.
A inicios de los 2000, mucho antes que el tema se pusiera se pusiera de moda, Dove desafió la concepción cosmética de belleza y se atrevió a decir “Real Beauty”. Hasta el día de hoy defienden su mismo mensaje, desde su propio ángulo, sin confundirse nunca con la negación de la belleza como virtud.
En la década actual, cargada de contenido hiper-sexualizado, la marca chilena Bentley se atreve a proponer una visión de la sexualidad como un espacio íntimo y reservado. Sumamente atrevido, contra-cultura y digno de ser abordado como tema central de algún artista valiente.
Todas estas posturas, al igual que los mensajes más poderosos en el arte, solo pueden surgir de una conexión muy sensible con lo humano y sus tiempos. Para sintonizar con ellas, los mejores artistas y las mejores marcas, no solo escuchan lo que la sociedad quiere, sino más bien interpretan de manera genuina lo que la humanidad realmente necesita.
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