Oportunidades que abrió el ecommerce a los medicamentos
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Desde la plataforma de servicios digitales VTEX explican formas en que se puede potenciar la venta de fármacos a través de Internet.
A raíz de la pandemia, se abrió en 2020 la oportunidad para que las farmacias puedan vender productos por medios electrónicos. Un decreto regula la comercialización de los medicamentos por Internet, con autorización del Instituto de Salud Pública.
Requisitos para ello son tener un sitio que soporte el funcionamiento del ecommerce y un servicio de entrega, sea directa o provista por un tercero. También se requiere disponibilidad permanente de los fármacos señalados en el Petitorio Farmacéutico del Código Sanitario.
Según el experto en ecommerce Álvaro Ramírez, trasladar las operaciones de una farmacia a una plataforma online requiere cumplir exigencias legales, sobre todo para vender remedios bajo receta.
“Con esta regulación, está el desafío de ofrecer una experiencia omnicanal, para llevar el medicamento desde los centros de distribución o sucursales, y también para poder intercambiar los archivos o documentos exigidos por ley y gestionar la entrega según las necesidades del usuario”, explica Ramírez, country manager en Chile de VTEX, plataforma de servicios digitales.
Aplicar CRM
En el caso de los medicamentos con receta, los avances del ecommerce brindan opciones para comprarlos de forma remota; por ejemplo, subiendo a la plataforma una fotografía del documento o una prescripción digital.
También, que el repartidor solicite la orden al momento de entrega, siendo el encargado de verificar los datos que allí se detallan. Esto ayuda a mejorar la accesibilidad para las entregas a domicilio.
“Los softwares para gestión de la relación con el cliente (CRM) son ideales para las farmacias que ofrecen la experiencia online. Permiten hacer un seguimiento del historial de compras de los clientes y enviar mensajes personalizados y recordatorios cuando hay recetas o productos que se repiten mes a mes”, comenta el ejecutivo de VTEX.
Agrega Ramírez que los CRM son útiles también para ayudar a pronosticar la demanda, pues aprovechan la analítica de sus clientes, oportunidad que algunas grandes cadenas de farmacias se pueden perder si entregan toda la gestión del ecommerce a un tercero.
Álvaro Ramírez, country manager en Chile de VTEX
Operadores pure players
La posibilidad de vender fármacos a través del comercio electrónico abre también, según Álvaro Ramírez, la oportunidad para que los operadores pure players –que son canales digitales que no cuentan con sucursales físicas– se sumen a esta industria.
De esta forma, podrían competir con las grandes farmacias al tener menos intermediarios en la cadena de abastecimiento, lo que les permite entregar mejores precios a los usuarios.
En todo caso, en la actualidad, las farmacias ofrecen mucho más que fármacos. En sus catálogos se pueden encontrar también diversos productos de belleza y cuidado personal, suplementos alimenticios, vitaminas y artículos de higiene, entre otros.
En ese sentido, el country manager de VTEX Chile, opina que al vender estos artículos por Internet, junto con los medicamentos, es posible entregar ofertas que se complementan. “Por ejemplo, leche y pañales, remedios para la alergia y pañuelos desechables, o vitaminas y suplementos alimenticios” complementa el experto.
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