Premiación de MKTG BEST destaca rol de la mujer Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Portada
- Imprimir
La octava versión del premio MKTG BEST, cuya ceremonia de entrega de trofeos se realizó recientemente, tuvo un ingrediente especial. Por primera vez en su historia, más del 40% de los profesionales distinguidos fueron mujeres.
El programa, organizado por Valora, reconoció a las y los mejores en sus respectivas especialidades por su actual desempeño en la disciplina del marketing, destacando María Elena Guerrero, gerente de marketing regional de Mallplaza; Alejandra Ferrari, gerente general de Achap, y Elvira Chadwick, senior client leader de Ipsos Chile.
La primera de ellas fue considerada como la gerente de marketing del momento, mientras que Alejandra Ferrari fue reconocida como la mejor directiva gremial del sector y Elvira Chadwick, como la profesional destacada del ámbito de la investigación de mercados.
Junto con ellas, fueron premiados el gerente general de Colun, Lionel Mancilla, como CEO de empresa en que el marketing es relevante; Diego Perry, gerente general de Wolf, como CEO de agencia, y Francisco Cavada, de BBDO, como el director creativo del año. A ellos se agregó Pablo Walker, hoy CEO de McCann Worldgroup Europa, que recibió el MKTG BEST a la trayectoria.
El año de las mujeres
La alta presencia de mujeres, entre los galardonados de la edición 2019, evidencia según sus organizadores la importante contribución de ellas al desarrollo de la actividad. Javiera Córdova, directora de programas de Valora, dice que “cada una de ellas es un referente en su campo gracias a su desempeño profesional. En este ámbito, afortunadamente, el papel femenino tiene un protagonismo cada vez más notable”.
Por su parte, Carolina Pinheiro, gerente general de la agencia Inbrax, señala que, si bien no se puede desconocer los avances de la participación femenina en la alta gestión de marketing, queda harto camino por adelante. Agrega que esta participación es solo uno de los temas.
“Podría citar la diferencia salarial, el famoso ‘pay gap’ –estudios del Word Economic Forum demuestran que necesitamos 74 años para alcanzar la paridad en América Latina–, la poca presencia de mujeres como dueñas de agencia de publicidad, la poca preocupación en invitar a licitación agencias con participación femenina en su cuadro societario, o el liderazgo creativo de la mujer en Chile”, dice Carolina, quien participa en el colectivo de mujeres en alta dirección RedMad.
Elvira Chadwick, María Elena Guerrero y Alejandra Ferrari
Una por una
Carolina Pinheiro analiza a cada una de las tres ganadoras MKTG BEST 2019. De Alejandra Ferrari comenta que es con quien tiene más cercanía. “Tiene mi más completa admiración, pues veo que con mucha dedicación, empuje y amor a lo que hace ha revolucionado esta organización gremial (Achap), transformándola en un lugar no solo más inclusivo, sino que también relevante”, dice.
Acerca de María Elena Guerrero, dice que es una profesional que sabe que, para llegar a los corazones de los consumidores, una marca debe tener muy claro su propósito. “Ha trabajado en transformar a Mallplaza en un lugar de experiencia y encuentro, sin dejar de lado la preocupación por el medio ambiente. No es una tarea fácil, pues la competencia es feroz y los nuevos hábitos de los consumidores tampoco ayudan; sin embargo, María Elena y su equipo han sabido imponerse”, señala.
Finalmente, de Elvira Chadwick sabe que ha dedicado su vida a la planificación estratégica, a la investigación y a entender los hábitos de consumo, en especial cuando el ecosistema digital permite conocerlos con exactitud. “Estuvo en agencia y desde esa vereda sabe cuáles son los dolores que tenemos en el área de planning; hoy desde Ipsos ha logrado relevar su liderazgo femenino”, argumenta la CEO de Inbrax.
Carolina Pinheiro
Comentarios potenciados por CComment