Principales estrategias de los chilenos para ahorrar en sus compras Destacado
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Según estudio de NielsenIQ Chile, el 95% de los consumidores ha cambiado la forma de comprar productos de consumo masivo, enfocándose en la relación precio-calidad
Para los consumidores chilenos, factores como precio y la confianza juegan un rol crucial en sus decisiones de compra. Pero también en la elaboración de sus estrategias para ahorrar en estas. Aquello cobra especial importancia cuando el contexto habla de la delincuencia, la falta de dinero suficiente y la inflación como sus principales preocupaciones.
Según el estudio Chile3D 2024 de NIQ-GfK, el 63% de los consumidores se inclina por productos que ofrezcan la mejor relación precio-calidad, un 47% por el que tenga el mejor precio, el 46% se asegura con una marca que haya probado anteriormente y el 44% opta por una que le genera confianza.
A su vez, el estudio de las Tendencias y Preferencias del Consumidor, de NielsenIQ Chile, revela que el 95% de los consumidores ha cambiado la forma en que compra productos de consumo masivo con la intención de tener un mejor manejo de sus gastos.
Esta investigación llega a diseñar un ranking de las Top 10 estrategias para ahorrar en la compra, en el que la más usada es “comprar lo que sea que esté en promoción”, que tiene un 53% de las preferencias.
Ranking de estrategias de compra
Como NielsenIQ es una compañía global, ha podido registrar este fenómeno en varios países. Pero, a nivel mundial, descubrió que esta opción de ahorro comprando en promociones es usada por un 33% de los consumidores.
Volviendo a Chile, la segunda estrategia más valorada es “Dejar de comprar ciertos productos para enfocarme en lo esencial”, con un 50%. Le siguen en importancia “Cambiar a alternativas más baratas” (45%), “Comprar más seguido en tiendas de descuento” (36%) y “Sustituir por una alternativa de mejor precio (35%), completando así las cinco estrategias más usadas.
Pero no son las únicas del ranking. Una sexta estrategia de ahorro que registra NielsenIQ es “Monitorear el costo de mi canasta en general”, con un 27%, que a nivel global tiene un 32%. “Comprar online para conseguir mejores ofertas, ahorrar en combustible”, es la séptima, con 24%, mientras que “Solo cambiar de marca si mi marca preferida aumenta de precio”, está en el lugar octavo entre las formas de compra más nombradas.
Fuente: Nielsen IQ
Seis motivaciones
En plena era digital, no solo las compras online son vistas como una opción de ahorro. También está la de “Usar tecnologías, apps, para encontrar mejores ofertas”, que marca una preferencia del 22%, lo que la ubica en el noveno lugar del ranking.
Finalmente, en el puesto número 10, se encuentra la alternativa “Abastecerme o comprar tamaños más grandes cuando mi marca preferida está en promoción”, que tiene un 20% de las preferencias. A nivel global, esta fórmula de compra ahorrativa es requerida por el 30% de los consumidores.
Destaca el estudio seis motivaciones principales que movilizan en general a los consumidores chilenos. La primera de ellas es “buscar precios más bajos”, señalada por el 90% de los consultados.
Las otras motivaciones que señala el trabajo de NielsenIQ son “Cambiar de producto o marca” (80%), “Reducir el gasto general” (74%), “Cambiar de Tienda” (60%), “Priorizar necesidades” (54%) y “Cambiar tamaños” (41%).
Concluye el estudio que el consumidor chileno reacciona a los vaivenes económicos, evalúa prioridades, establece preocupaciones principales y toma medidas para manejar mejor sus gastos y distribuir su dinero.
Fuente: Nielsen IQ
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