Álvaro Camilla: Ser relevante marca la diferencia Destacado

Álvaro Camilla: Ser relevante marca la diferencia
El director general creativo de Promoplan, elegido recientemente Mktg Best en su ámbito, se refiere a las claves de la creatividad que se practica en esta agencia.

Ha liderado el crecimiento de Promoplan en los últimos años, especialmente entre 2017 y 2018. Álvaro Camilla ha tenido en ese proceso participación activa en cada proyecto, lo que permitió consolidar a la agencia como protagonista del mercado, sumando a su cartera importantes marcas.

Su tarea como director general creativo ha permitido que el producto creativo de la misma se convierta en ejemplo de cómo una agencia 100% chilena puede exportar creatividad en Latinoamérica. En esa línea, están “Te hace falta Navidad” con Chayanne, para Falabella; de “Francis Mallmann” para Tottus, y el reconocimiento de la Fundación Teletón a la campaña “El Llamado de Corazón”, para Claro.

Los logros de Camilla justifican el reconocimiento que sus pares le dieron como el mejor director creativo en Mktg Best de este año. Junto con encabezar el equipo que llevó cinco casos a la fase final de los Effie, ha sido delegado chileno en el Festival de Cannes. Asimismo, jurado en los Festivales Achap y en los mismos Effie.

¿Cómo enfrentan en general la labor creativa en Promoplan?

Independiente del medio, formato o presupuesto, lo hacemos desde la idea que va a resolver el problema. Buscamos una idea con foco estratégico, pero sobre todo memorable y relevante. Hacer un asado en el obelisco de Buenos Aires con Francis Mallmann, para demostrar que la mejor carne está en Tottus, fue una idea que se convirtió en comercial, en experiencia, en landing y en post.

El día nacional de la zapatilla de Falabella instaló un tema de conversación en Latinoamérica, con una marca que buscaba conectar con los jóvenes. Pusimos la conversación, fuimos relevantes en las plataformas y se generó un hito. Con Vértigo de Canal 13, buscamos capitalizar lo que representa Yerko Puchento en una idea. Hicimos el #juevesdeverdad, que partió como idea de guerrilla e instaló como tema un día en que todos podíamos decir la verdad como hacía Yerko.

¿Qué ven ustedes como mayores aportes hechos al mercado?

Hoy la labor creativa pasa por encontrar esa idea que conecte de la mejor manera con las personas, donde sea. Y que tenga el contenido para que se pueda desarrollar en cada uno de los medios y plataformas. Pasó con Claro, con un jingle (“Claro is in the house”) que se tomó las radios, marcó el foco de la comunicación 360 e instaló a Claro como actor relevante en el hogar.

¿De qué manera se vive la creatividad en el entorno actual?

La creatividad ha encontrado nuevos espacios con la entrada del mundo digital. Hoy día hablamos de omnicanalidad como concepto, pero no hay que olvidar la coherencia. Que una marca nos hable de distintas formas, pero con un mismo mensaje, en la TV abierta y en Spotify. El cambio de la digitalización llevó a algunas marcas a buscar especialistas en cada plataforma, con el riesgo de ser una marca distinta en cada medio.

¿Cómo se maneja a consumidores y medios diferentes a los de no hace mucho?

La industria y el comportamiento del consumidor han cambiado, sobre todo en la relación con los medios, pero en esencia seguimos buscando sorprender al consumidor. Las grandes marcas quieren ocupar un lugar en la cabeza de las personas, las mejores ocupan el corazón. Hoy la creatividad pasa por crear desde un buen mensaje hasta el desarrollo de productos para ser relevantes. Conectarse está muy bien, pero ser relevante es el verdadero diferencial.
volver arriba

Acerca de

Siguenos

×

Suscríbete a nuestro Boletín!

Podrás recibir un resumen de todas las novedades de Publimark en tu email y participar de nuestras promociones y concursos.

Revisa nuestra Política de Privacidad & Términos de Uso
Puedes desuscribirte en cualquier momento.