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Andrea Molina: “Para Honor, ha sido clave adaptarse rápido a los cambios”

Andrea Molina: “Para Honor, ha sido clave adaptarse rápido a los cambios”

La gerente de marketing de la marca de tecnología en Chile explica cómo esta ha logrado crecer en tan poco tiempo en nuestro país y en la región.

El principal desafío de una marca como Honor, que en Latinoamérica se encuentra en el Top 5 de las más vendidas en la categorías de smartphones, es hoy en día la diferenciación. En el mar de ofertas del mercado, es fundamental lograr una conexión entre el producto y sus beneficios.

“Hay una oferta tan grande de productos, que al consumidor le cuesta elegir”, comenta Andrea Molina, gerenta de marketing y PR de Honor Chile. En ese sentido, explica la ejecutiva que la marca tiene tres series muy bien definidas de productos: nivel de entrada, gama media y premium.

“Nuestra comunicación se basa más que nada en el beneficio, porque es donde el consumidor se identifica. Hemos logrado aumentar el brand awareness y la consideración entre el año pasado y este”, señala Andrea, a cargo de su actual función desde la apertura de la oficina de Honor en Chile, en febrero de 2021.

Aquello ocurrió un mes después de que la marca comenzara a instalarse en Latinoamérica, comenzando por México, una vez decidida su nueva estrategia tras lo ocurrido con Huawei, de la que formó parte.

Mostrar beneficios

Comenta Andrea que, en el momento de la llegada de la marca a Chile, ya el mercado estaba maduro, con un consumidor que usa cotidianamente muchos dispositivos. Y en la actualidad, la situación es también especial.

“Lo que está pasando en el mercado es que los usuarios tienen tasas de recambio de smartphones cada vez más largas. Estamos en 24 meses y llegando a los 30, principalmente porque las personas buscan dispositivos que duren más”, explica la gerenta de marketing.

Con eso en mente, Honor recurre a sus alianzas, como el partnership que tiene con Qualcomm para que el procesador tenga larga duración y otras que buscan mejorar la batería. “En todos los segmentos, muchos usuarios sienten que las baterías tienden a durar cada vez menos y que, después del año, los dispositivos empiezan a fallar”, comenta Andrea.

La comunicación se centra entonces, según explica, en mostrar cómo la tecnología de Honor tiene beneficios convenientes a la hora de hacer el recambio, especialmente para quienes buscan un smartphone que dure dos o tres años.

Honor Chile Magic6 Pro Publimark

Magic6 Pro, reciente flagship lanzado por la marca en Chile

Tecnología icónica

La situación se enfrenta también a partir de los modelos que cada oficina local, como la de Chile, elige comercializar en su mercado. Al respecto, señala que el Magic6 Lite, de gama media, está pensado para un nicho de gente que se está moviendo todo el día, pues se cae y no se quiebra, y su batería dura tres días.

“Es un usuario que está todo el día fuera de su casa y oficina, un nómade digital urbano. En el segmento premium, el Magic6 Pro tiene mejor procesador, pantalla muy brillante pero con parpadeo reducido, mejor cámara, ajuste de luz según el momento del día, etc”, detalla Andrea Molina.

La propuesta tecnológica deriva, según Andrea, de haber sido Honor el laboratorio de investigación y desarrollo original de Huawei, de donde surgían sus principales avances.

“Tenemos algo que llamamos tecnología icónica, porque desafía lo que existe en el mercado. Lo vemos en un teléfono que no se rompe o que tiene una batería que no es de litio, porque se calienta y tiene duración limitada, sino de silicio carbono, inspirada en los autos eléctricos”, refiere la CMO.

Honor tienda propia Publimark

La tienda propia está en los planes de Honor en Chile

El pulso del mercado

A estas alturas de su experiencia en Chile, la marca tiene productos para todos los segmentos de clientes. La serie X en el nivel de entrada, la serie Honor 90 en la gama media y Magic como serie premium. Llegarán luego los plegables.

“Estamos disponibles en todos los operadores y en el retail, y planeamos abrir tiendas propias. Eso es atractivo porque allí logramos traer al cliente a vivir la experiencia Honor”, dice Andrea.

Según ella, al chileno le gustan las tiendas propias. “Chile es uno de los pocos países donde la gente sigue la cuenta de la marca, de la tienda, les gusta vivir la experiencia de la marca completa”, dice.

Será este otro punto de contacto para buscar esa anhelada diferenciación. Y todo aquello para qué. En opinión de Andrea, para seguir creciendo. “Para Honor, ha sido clave saber adaptarse rápido a los cambios del mercado, que han sido muy fuertes, desde la pandemia hasta acá. Y trabajar con los operadores y retailers que tienen el pulso del mercado”, explica la gerenta de marketing de Honor Chile.

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