Andrea Ramírez y las razones de Visa para apoyar el deporte
La directora de marketing de la marca en Chile explica el fondo estratégico de su asociación con la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
De larga data, la asociación de las marcas con la actividad deportiva suele intensificarse a propósito de los grandes eventos, como copas mundiales de fútbol y juegos olímpicos. Al acercarse el mundial de Qatar, las marcas se relacionan con la FIFA se hacen más presentes.
Lo hacen con publicidad, acciones de branding, promociones, activaciones en puntos de venta, en estadios y en vía pública, junto con auspicios y generación de contenidos en medios.
Es el caso de Visa, cuya relación con la federación data del año 2007 y da a Visa un acceso exclusivo a la Copa Mundial, así como a otras más de 40 de sus competencias. Este vínculo permitió asimismo que Visa fuera el primer socio global de fútbol femenino, lo que para la marca implica una colaboración que refuerza los valores de igualdad, diversidad e inclusión que comparte con esta disciplina deportiva.
En general, según Andrea Ramírez, directora de marketing de Visa en Chile, la marca comparte y promueve valores que están presentes en el deporte, como la perseverancia, superación de obstáculos y sana competencia.
Creación del Team Visa
Refiere la ejecutiva que, desde hace más de 35 años, Visa es patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y que es la única empresa de pagos digitales que acompaña estos grandes encuentros.
“Para potenciar aún más estos vínculos y valores, el año 2000 la compañía creó el Team Visa, iniciativa mundial que patrocina y apoya a los deportistas más sobresalientes. Desde ese año hasta la fecha, la marca ha patrocinado a más de 500 atletas Olímpicos y Paralímpicos”, señala Andrea Ramírez.
Explica la CMO local de Visa que para la marca es relevante enfocarse en que los aficionados disfruten al máximo momentos memorables del deporte mundial. “Para ello, desarrollamos y proveemos innovaciones y tecnologías que permiten mejorar la experiencia alrededor y dentro de los estadios”, dice Ramírez.
Asimismo, como directriz de marketing de la marca, la inclusión es parte importante de Visa. Señala la ejecutiva que, en ese sentido, el acceso es una clave de la esencia de la marca y que, para ello, el deporte permite ser un vínculo con el consumidor.
Oportunidad para innovar
Acerca de las innovaciones en este ámbito, comenta Andrea Ramírez que estas comienzan por brindar soluciones de pagos electrónicos para la compra de los tickets, la planificación y el ofrecimiento de formas de realizar transacciones que sean rápidas, convenientes y seguras.
“Además, desarrollamos nuevas formas de pago. En el pasado hemos presentado pagos por proximidad, brazaletes, anillos y dispositivos que permiten facilitar la experiencia de los aficionados, para que puedan disfrutar al máximo del momento”, complementa.
Desde el punto de vista de los usuarios, la compañía busca brindar mejores experiencias de consumo, tanto de productos y servicios asociados a los eventos como los vinculados al turismo. Las soluciones de pago deben, según la ejecutiva, beneficiar también a los comercios involucrados.
Para Andrea Ramírez, este tipo de patrocinios globales de Visa proporciona un escenario único para introducir nuevas tecnologías “en la búsqueda de la experiencia más extraordinaria y única que pueda tener un fan del deporte como espectador”.
Con deportistas chilenos
Tratándose del deporte chileno, Visa tiene algo que contar de manera particular. La marca ha dado a su apoyo a dos esquiadores del Team Visa. Uno es Nicolás Bisquertt, joven exponente del esquí alpino paralímpico, récord de Chile y destacada participación en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Seúl y de este año en China.
Con similares virtudes, la ejecutiva de Visa destaca a la joven esquiadora chilena Dominique Ohaco, cuyo carácter refleja también, según ella, los valores que impulsa la marca. “Esta deportista ha venido mostrando importantes avances en su rendimiento en las competencias internacionales”, comenta Andrea Ramírez.
A juicio de la CMO de Visa en nuestro país, los valores universales que la marca comparte –como la diversidad, igualdad de género, inclusión, espíritu de fuerza y perseverancia– se dan de manera especial en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
“Nuestra relación con el deporte justamente tiene por objetivo reforzar tales principios”, sostiene la directora de marketing de Visa en Chile.
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