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Ariel Jeria: “El consumidor está cambiando aceleradamente”

Ariel Jeria: “El consumidor está cambiando aceleradamente”

El gerente general de Rompecabeza Digital señaló que en ello ha influido la pandemia y destacó la importancia de poner al cliente en el centro de la estrategia.

La importancia de posicionar al cliente en el centro de la estrategia destacó Ariel Jeria, gerente general de Rompecabeza Digital, participando en un reciente seminario web realizado por la Asociación Nacional de Avisadores, Anda.

El máximo ejecutivo y socio de la agencia digital, co-organizadora del encuentro virtual “Customer Experience y Data Marketing”, comentó en la oportunidad que, gracias al marketing digital, existen hoy más datos que nunca. “Por un lado, el consumidor tiene mucha información para tomar decisiones, pero también la tienen las empresas”, explicó.

A juicio de Jeria, lo importante es que el buen manejo de los datos ayuda a dar mejores soluciones, entender los cambios de los usuarios y saber cómo comunicar de mejor forma.

Respecto del cliente en el centro de la estrategia, enfatizó tres ámbitos que hoy inciden fuertemente en que esté cambiando aceleradamente: la hiperconexión, la experiencia del usuario a otro nivel y el boom de las plataformas digitales.

Aceleración del cambio

Señaló Ariel Jeria que la conexión se ha instalado en todo ámbito, especialmente en el tele-trabajo, la tele-educación y la tele-entretención.

Por otra parte, durante la pandemia han sido descubiertas nuevas herramientas, como Zoom, Microsoft Teams, Hangouts y Google Meet. “Llegaron para quedarse y probablemente cambien nuestras formas de consumir o relacionarnos laboralmente, con amigos o familiares”, destacó.

Finalmente, mencionó lo que llamó el boom de las plataformas digitales. Esto quiere decir que el comercio electrónico se disparó, creciendo a tasas de 4 o 5 veces lo que se vendía en igual periodo del año pasado. “Este aumento y el de las plataformas de delivery ha causado que la interacción de muchas marcas conviva 100% en digital”, sostuvo el CEO de Rompecabeza Digital.

Como co-anfitrión del encuentro, Jeria compartió roles con Eduardo Pooley, presidente del Círculo de Marketing Digital de Anda, siendo acompañado en la conducción por Nicolás Copano, del grupo Turner.

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Entender y poner cara al cliente

Dentro del seminario, el CEO de Casaideas, Mauricio Russo, expuso la situación de su empresa durante la pandemia, que al no poder responder a la alta demanda en e-commerce, pese a haber armado un centro de distribución, pidió disculpas y produjo revuelo en redes sociales. “Pareciera que nadie se disculpa cuando comete un error. Para nosotros era algo normal”, dijo Russo.

Felipe Ríos, subgerente SEO/SEM corporativo de Sodimac, abordó la importancia de saber cómo y dónde entender las necesidades de los clientes y sus intereses particulares. “La fuente de información más grande que yo veo que todos tenemos a la mano es Google”, señaló.

Osvaldo Pavez, Head of Agencies en Google, en tanto, destacó la digitalización del punto de vista de la evolución del consumidor en el contexto de Covid-19 y de qué manera se puede capitalizar la información al entender mejor su comportamiento.

Eduardo Pooley concluyó que la digitalización “ha permitido poner cara al cliente, entregándole la prioridad que requiere, soluciones, información o productos de acuerdo a su nivel de expertise y sus necesidades”.

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