Login

Carolina Altschwager: El lugar del diseño en la construcción de marcas Destacado

Carolina Altschwager: El lugar del diseño en la construcción de marcas
La directora ejecutiva de la consultora Almabrands explica la aproximación que tiene esta empresa a dicha disciplina y su participación en el directorio de Chile Diseño.

A más de alguien le puede llamar la atención que Almabrands, consultora conocida en el ámbito de la construcción de marcas, y en el impacto de estas en el mercado y la sociedad, sea parte de Chile Diseño, agrupación que reúne a las empresas de diseño.

Más aún que su directora ejecutiva, Carolina Altschwager, sicóloga e investigadora especializada en el ámbito de las marcas, sea una de las nuevas integrantes del directorio de la asociación gremial.

No obstante, ella misma se encarga de aclarar, en conversación con Publimark.cl, que la consultora ha estado participando progresivamente en el ámbito del diseño, particularmente en la identidad de las marcas, siempre con un sustento importante en el conocimiento de los consumidores y en las definiciones estratégicas de la compañía.

“Entendemos al diseño como una herramienta que agrega valor al negocio: la identidad visual, el diseño de productos y el diseño de experiencias son la forma de darle vida y tangibilidad a lo que queremos transmitir y comunicar”, dice Carolina.

Señala ella que también Almabrands entiende el diseño como una manera de resolver problemas, generando soluciones que ponen al centro a los usuarios. “El diseño se ha tomado un espacio mucho más amplio en todo lo relacionado con la construcción de marca. Estudios internacionales muestran que las empresas que tienen una mayor orientación hacia el diseño de experiencias y servicios logran mejores resultados”, enfatiza.

Cercanía y aprendizaje

¿Cuál es el interés principal de Almabrands por participar en Chile Diseño?

Participar en Chile Diseño es dar una señal clara respecto de nuestra participación en este ámbito de acción en los procesos de consultoría que desarrollamos. Es también ser parte de una comunidad donde podemos aprender, compartir experiencias, generar conversaciones que permitan que todos nos desarrollemos mejor. Es generar cercanía con una red de especialistas con quienes podemos trabajar en conjunto cuando queremos darle vida desde el diseño a las estrategias de marca.

¿Cuál es el valor que el mercado le reconoce hoy al diseño?

Nosotros participamos en Chile Diseño también porque creemos que el diseño tiene un valor mayor al que el mercado reconoce hoy. El diseño es creatividad, debiera ser una aporte a la belleza de la sociedad, pero es valor para el desarrollo de los negocios de los cliente. Queremos ser parte de Chile Diseño para aportar a darle el diseño el valor que se merece.

¿Qué aporte esperan hacer al trabajo que está desarrollando Chile Diseño en ese sentido?

Desde nuestra experiencia en investigación y métricas, queremos aportar con contenidos que permitan mostrar el valor del diseño en la construcción de marcas y en la generación de mejores negocios para empresas. Estos contenidos tienen que ver con generar indicadores, métricas de impacto, casos que nos permitan mostrar el valor e impacto del diseño en la industria y el desarrollo de espacios de reconocimiento que no solo premien el talento y la creatividad en diseño (que obviamente hay que mantener y seguir estimulando), sino también la efectividad del diseño.
volver arriba

Siguenos

Acerca de