Carolina Altschwager: “La creatividad cruza la organización completa”
La socia fundadora de Almabrands comentó el cambio de nombre de Achap, que ahora es la cámara Empresas Creativas de Chile.
“Gran parte de la convicción para hacer este cambio, ha surgido de un proceso realizado en conjunto con la consultora Almabrands”, dijo Andrea Matte al anunciar el cambio de nombre de la organización que ella preside, que dejó de llamarse Achap y hoy es Empresas Creativas de Chile.
Se refirió entonces la directiva, el 12 de diciembre durante la ceremonia de premiación del Festival de Creatividad de Chile 2023, o Festival Achap, a un proceso de asesoría realizado con la mencionada consultora durante 2022. Para ese trabajo se sumó la mirada y colaboración, no solo de los socios sino también de otros stakeholders, para desde ahí redefinir el rol y sentido de la institución.
Según explicó esa vez Andrea Matte, el nuevo nombre de la agrupación intenta abarcar un mundo creativo más amplio que el de las agencias de publicidad y aspira, de esta manera, a un propósito e impacto mayor en la sociedad.
La nueva cámara Empresas Creativas de Chile abre sus puertas a las organizaciones que quieran sumarse, más allá de las agencias de publicidad y ya hay productoras y otras empresas interesadas.
Cambio virtuoso
Carolina Altschwager, socia y fundadora de Almabrands, destacó por su parte el nivel de apertura que tuvieron los directores y las agencias, su capacidad para escucharse, y tener la valentía de cambiar.
“Había que ser valiente para defender principios y el valor de lo que hace esta industria, y para abrirse a otros en una cámara que ahora será muchísimo más grande. Este cambio será absolutamente virtuoso para las economías creativas y para las empresas. Y espero que esto sea un efecto dominó que involucre a otros sectores”, expresó la experta, quien participó en uno de los paneles desarrollados en la jornada del festival creativo.
En opinión de Carolina, los casos exitosos de creatividad en las organizaciones son los de aquellas que nunca dejan de escuchar a sus audiencias ni de innovar en forma permanente, transformándose continuamente, haciéndolo también en la forma de vincularse con sus distintos públicos.
“La creatividad no es estar situado en un solo lugar o área. Ahora la creatividad cruza transversalmente la organización completa”, afirmó la socia de Almabrands.
Comentarios potenciados por CComment