Daniel Pérez: “La incertidumbre es una nueva regla del juego” Destacado
El presidente y cabeza creativa de Grey Chile analiza el período de poco más de un año que lleva a cargo, especialmente en medio del cambio de escenario planteado por las crisis.
En abril del año pasado, Daniel Pérez Pallares asumió como presidente y Creative Chairman de Grey Chile, tras una trayectoria en las oficinas de la agencia en Ecuador y Brasil. Al hacerlo, comentó que la industria estaba en un proceso de transformación en que la tecnología tiene un gran impacto.
Expresó entonces su deseo de que Grey pueda llegar a ideas más allá de la comunicación para ser parte de la vida de las personas, resolviendo negocios a través de la creatividad. Agregó su intención de aplicar un modelo en que la data y el performance ayuden a lograr un producto creativo relevante.
Entre esos días y los actuales, poco más de un año, algunas cosas han pasado en Chile, y el mundo, que plantean un cambio de escenario. Sobre este tiempo al mando, y el impacto de las crisis vividas en la empresa y su negocio, conversó Daniel con Publimark.cl.
Con poco más de un año en tu cargo, ¿cómo evalúas lo que han hecho en Grey Chile en este tiempo, principalmente en términos de los objetivos que te habías planteado al asumir?
Hoy los ingresos de la agencia, en su gran mayoría, vienen de negocios ganados en ese periodo. Y se trata de clientes y proyectos que van de la mano con la visión que hemos tenido, en ser una agencia orientada en data.
¿Qué ha significado en este camino la especial contingencia que vive el mercado publicitario chileno, sumando la crisis que estalló en octubre pasado y la actual generada por la pandemia?
Más que un estallido, estamos viviendo un momento de transformación profundo como sociedad; es algo que va durar un tiempo y la incertidumbre es una nueva regla del juego. Con esta también vienen oportunidades, pero sin duda son momentos difíciles, y la pandemia solo va a estresar aún más este momento y reafirmar la importancia de ciertas demandas que la sociedad está exigiendo en términos de derechos y participación. Soy optimista con el Chile que viene; hay un Chile silencioso que no se ve representando en las redes ni los medios, un Chile moderado que quiere salir adelante y progresar.
¿Cómo han cambiado las prioridades en Grey Chile en este tiempo y de qué manera han enfrentado esas modificaciones de ruta?
Al igual que todos, nos ha tocado adaptarnos. Partimos el año con muy buenos resultados y en el camino se fueron parando proyectos, suspendiendo licitaciones, etc. Pero nos hemos enfocado en consultorías y en ofrecer nuevos servicios de Adtech, y en ese espacio se han abierto oportunidades.
Yendo al trabajo de hoy, ¿de qué manera han podido avanzar en el propósito de ser una agencia 100% orientada a una creatividad basada en la data?
Gran parte de nuestro trabajo es enfocado en data end to end. Incluso, el trabajo que estamos haciendo de contenido es basado en data. Tenemos un caso muy interesante para DkMS, de contenido dinámico basado en data, con muy buenos resultados de negocios; pero, lo más importante, con una creatividad y un craft de excelencia. En el caso de la guía Chiletur de Copec, tal vez el trabajo de data es el más maduro; tenemos un equipo de BI en el always on de la cuenta y la data es parte integral de todo el proceso.
¿Cómo definirías la creatividad que requieren tiempos como los que se viven hoy en Chile y en el mundo?
Tiene que ser relevante, sin bullshit, basada en verdades de la marca, de la vida de las personas y de la cultura.
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