Login

Expectación ante los nominados para los MKTG BEST

Expectación ante los nominados para los MKTG BEST

Postulantes a nueve de las categorías del programa de reconocimiento profesional de la industria de marketing, y sus seguidores, esperan la decisión del comité elector.

Ya se dieron a conocer los nominados para de este año del MKTG BEST, reconocimiento otorgado a los profesionales más destacados, desde su quehacer y especialidad, por su contribución al desarrollo del marketing.

Organizado anualmente por Valora, el programa genera, en la última parte de cada año, una gran expectación por conocer a quienes eligieron los miembros de la comunidad chilena de marketing y comunicaciones como los de mejor desempeño.

Es por ello que, en redes sociales, particularmente las relacionadas con el ámbito de trabajo, como Linkedin, puedan verse los perfiles de quienes fueron postulados para cada categoría –este año en 9 de 12–, con los respectivos comentarios de apoyo de sus seguidores.

Como cuando actores o directores de cine enfrentan la entrega de los Oscar, o postulantes a un Premio Nacional esperan el veredicto del jurado, los posibles ganadores ya viven la tensión previa a la próxima elección.

Gerente de marketing

La de gerente de marketing suele ser una de las categorías más competitivas de esta elección, en la cual el comité a cargo debe poner mucho de su parte para tomar su decisión. Este año, llegó a cinco la cantidad de ejecutivos nominados, siendo así el segmento más numeroso en ese sentido, quienes se desempeñan en diferentes sectores empresariales.

En su historia, el programa registra connotados exponentes del retail, la banca y las telecomunicaciones como ganadores del trofeo. En esta ocasión, los nombres propuestos se desempeñan en estos y otros rubros.

Ahí están Rafael Lipari, gerente de marketing y ecosistemas de innovación de Caja Los Andes; Héctor Gómez, gerente de marketing y branding en Claro; Tatiana Riesle, gerente de marketing corporativo de SMU, matriz de Unimarc, Alvi y otras cadenas de supermercados; Rodrigo Orellana, el director de marketing corporativo de Scotiabank, y Eduardo Ffrench-Davis, gerente de marketing de analcohólicos de CCU.

Mktg Best 2022 gerente de marketing Publimark

Datos e insights

Otra área con abundante concurrencia de postulantes es la de los datos y los insights, aunque dividida en tres categorías de premio en los MKTG BEST. Acá vemos un nombre conocido como el de José Miguel Ventura, socio de La Vulca, quien ha sido distinguido en dos ocasiones anteriores, y que esta vez fue nominado como mejor director de consultoría, lo mismo que Gabriel Badagnani, COO de la recién creada Brandsight, aunque con un importante currículo.

La categoría Director de Inteligencia de Mercados, dentro de la misma área, tiene tres nombres posibles: Rafael Céspedes, socio de Provokers; Carina Sfeir, socia directora de la firma SfeirZerega, y Dionisio Seissus, director de operaciones Latam de Kantar.

Finalmente, la planificación estratégica, que se ejerce por lo general al interior de agencias, tiene como exponentes postulantes a Ricardo Aros, director de estrategia en Promoplan, y a Gabriel Jefferies, COO de la agencia 1984.

Mktg Best 2022 datos insights Publimark

El mundo de las agencias

En amplio campo de las agencias de publicidad, las especialidades que destacan suelen ser variadas, además de los expertos en planning. Desde sus inicios, MKTG BEST premia a los líderes, los CEO, y esta vez no es la excepción. Esteban Calvo, CEO de Havas Chile; Ignacio Del Solar, socio y CEO de Puerto, y Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly, agencia nativa digital, son los nominados en esta ocasión.

Actor más que relevante de una agencia, el director general creativo es también protagonista en esta premiación. Este año los nominados son tres: José Ignacio Solari, hoy presidente de DDB Chile y hasta hace no mucho tiempo DGC en McCann Santiago; Gonzalo Baeza, socio y director general creativo de Wolf BCPP, y Pancho González, socio y director general creativo de Inbrax.

Alguna vez departamento de las agencias creativas, las agencias de medio se han ganado un espacio dentro del nutrido panorama de la industria de las comunicaciones de marketing. Como tales, tienen en sus gerentes generales a piezas relevantes que esta vez reciben reconocimiento. Acá están nominados Gonzalo Parra, managing director en Havas Media; Martín Osorio, CEO de IPG Mediabrands, y Gloria Lobos, gerente general de Initiative.

Mktg Best 2022 agencias Publimark

Líderes gremiales y figuras emergentes

Distinguir a los mejores directivos de entidades gremiales de la industria del marketing ha sido una de las aristas relevantes de MKTG BEST, casi desde sus primeras ediciones. En tiempos sensibles para las diferentes comunidades que conforman este universo local, no es casual que este año haya tres postulantes a quedarse con el trofeo.

Allí están como nominados la presidenta de Achap, Andrea Matte; el presidente de la asociación de marketing directo y digital, AMDD, Rodrigo Espinosa, y Rodrigo Saavedra, gerente general de IAB Chile, quien ya ha conseguido el galardón en dos ocasiones.

Finalmente, la categoría innovadora de este año, la de Joven Promesa, que fomenta el impulso a los nuevos talentos de la industria, tiene también tres nominados. Estos son Macarena Balbontín, directora de planning y construcción de marca de Moov; Mackarena Gallardo, directora comercial de Rompecabeza Digital, y Agustín Orrego, director comercial en Soul.

Mktg Best 2022 gremiales y jovenes Publimark

volver arriba

Siguenos

Acerca de