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Activismo de los profesionales negros de la publicidad Destacado

Activismo de los profesionales negros de la publicidad

Cientos firmaron una carta abierta a los líderes de la industria para abordar el racismo que la afecta, en medio del conflicto que estalló tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis.

El conflicto racial que estalló en Estados Unidos ha tenido consecuencias en diversos ámbitos, incluido el de la publicidad. Cientos de profesionales negros de esta industria firmaron una carta abierta exigiendo medidas urgentes del liderazgo de la agencia para abordar “el racismo sistémico que afecta a nuestra industria”.

Según reporta la edición Americas del medio especializado The Drum, en medio del diluvio de anunciantes y agencias que declararon su apoyo al movimiento Black Lives Matter, tras la muerte de George Floyd y las posteriores protestas masivas, la carta fue signada por 600 profesionales.

Titulada “Un llamado al cambio”, la misiva fue encabezada por Nathan Young, un director de estrategia de grupo en la agencia Periscope de Minneapolis, y Bennett D. Bennett, quien dirige la consultora independiente Aerialist y anteriormente fue reportero en The Drum.

La lista de firmantes incluye profesionales negros de algunas de las agencias más grandes de EE.UU., incluyendo BBDO Worldwide, Droga5, Gray, GroupM, Havas, McCann New York, Leo Burnett, Publicis, Saatchi & Saatchi y Wieden + Kennedy.

Racismo y desigualdad

Afirma el escrito que “el liderazgo de la agencia había sido ciego ante el racismo y la desigualdad sistémicos que persisten dentro de nuestra industria” y señala que “se han derramado muchos galones de tinta en artículos de opinión, pero el progreso tangible ha eludido a esta industria durante demasiado tiempo”.

Si bien reconoce que ha habido décadas de esfuerzos bien intencionados de diversidad e inclusión, afirma que la industria “ha visto poco progreso en hacer de las voces negras una parte más representativa del proceso creativo”.

Llama la atención sobre la mentalidad de 'club de chicos' de la industria publicitaria, declarando que “el mismo comportamiento elitista y discriminatorio que ha impedido que las mujeres avancen en el lugar de trabajo, ha resultado en un monocultivo opresivo que sofoca el crecimiento de los profesionales negros de agencias y limita nuestra capacidad de expresar nuestro verdadero yo”.

EEUU black lives matter

Suma de esfuerzos

La carta abierta, que incluye 12 consejos sobre cómo terminar con el racismo sistémico en la publicidad, se une a esfuerzos similares que exigen un cambio en la industria, siendo el primero en venir completamente desde la perspectiva de los profesionales de la publicidad negra.

Esta semana, Naciones Unidas y la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) se comprometieron a establecer una serie de medidas que obligarán a las marcas a rendir cuentas cuando se trata tanto de la diversidad de sus fuerzas laborales como de cómo abordan la desigualdad a través de su publicidad.

La semana pasada, los organismos comerciales de publicidad y los líderes de las agencias más grandes del Reino Unido firmaron una carta abierta prometiendo solidaridad con la comunidad negra.

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