Autorregulación en el marketing directo y digital Destacado
AMDD presentó un código que, entre otras disposiciones, establece la obligación de obtener el consentimiento expreso y previo del cliente para poder enviarle marketing directo.
Las mejores prácticas internacionales en lo referido al marketing directo y digital recoge el código de referencia publicado hace poco por la Asociación de Marketing Directo y Digital de Chile (AMDD). Para ello, contó con la orientación y asistencia de organizaciones gremiales internacionales del rubro.
Entre sus objetivos, el llamado Código de Autorregulación para el Marketing Directo y Digital en Chile busca el respeto, defensa y protección del consumidor. Para ello entrega a las empresas material de referencia para homologar sus procedimientos en la cautela de la privacidad de los registros de las personas.
En ese sentido, la AMDD parte desde la base de que para el país la existencia de procedimientos, manuales y políticas públicas que regulen el correcto uso de datos personales y vida privada de sus ciudadanos resulta fundamental.
Entre sus disposiciones, el Código establece la obligación de obtener el consentimiento expreso y previo del cliente (opt-in) para poder enviarle marketing directo. No obstante, los asociados no tendrán que obtener ese consentimiento cuando tengan una relación comercial con el consumidor.
Esto último debe apoyarse, en todo caso, en que el consumidor haya manifestado su interés en recibir información sobre productos o servicios del asociado y dicha manifestación conste por escrito, o a través de una grabación u otro medio electrónico.
Comité de Ética
Por otra parte, el Código incorpora regulaciones a medios y herramientas de marketing digital como cookies, banners y redes sociales. Asimismo, fortalece el rol del Comité de Ética, a cargo de fiscalizar y sancionar las infracciones al Código.
Lo que la AMDD busca a través del código es mejorar a largo plazo los estándares del marketing directo y digital en Chile. Le interesa mostrar a los legisladores que la industria es seria y comprometida y, sobre todo, establecer una relación sana con los clientes.
Cristián Maulén, presidente de esta asociación, comentó el día en que este código fue presentado, que esta es una forma de la industria de adelantarse al futuro. Agregó que es necesario poner atención a los proyectos de ley de protección de datos y de no molestar, pues no contemplan excepciones, como sí lo hacen normativas internacionales. “La protección al ciudadano no debe perjudicar el derecho de que estén informados y que las empresas puedan comunicar sus productos y servicios”, enfatizó Maulén.
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