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Claves de la agencia independiente más premiada Destacado

Claves de la agencia independiente más premiada

Carolina Pinheiro y Pancho González, socios de Inbrax, nos cuentan cómo fue el 2020, año de pandemia y de uno de los reconocimientos más importantes de su trayectoria.

Una de las consecuencias de la pandemia fue la cancelación de festivales publicitarios durante el 2020, en diversos lugares del mundo, como fue el caso de Cannes Lions. Muchas agencias vieron frustrada la posibilidad de lograr visibilizar el trabajo creativo.

Con todo, en una segunda reacción, organizadores de varios de los certámenes decidieron realizarlos de todos modos, aunque la mayoría fueron remotos, algunos de ellos sin cobrar por inscribir campañas y piezas. Ante ese panorama, el equipo directivo de la chilena Inbrax decidió ir a todos los que pudiera.

Los resultados comenzaron a llegar conforme se realizaban los festivales y en la agencia supieron de exitosas performances de campañas hechas para clientes como Metro de Santiago, Techo Latam y Citroen, entre otros.

Al finalizar 2020, era la chilena más premiada del ranking Top Fice, que muestra las puntuaciones de todas las agencias las independientes en todos los festivales realizados. A nivel global, ocupó el puesto 26, en un ranking liderado por dos agencias alemanas –Serviceplan y Jung Von Matt– y en cuyo Top 5 están las estadounidenses 72andSunny y We Believers, y la sueca Forsman & Bodenfors.

El momento de Inbrax

A Pancho González, socio y CCO de Inbrax, este hecho lo llena de orgullo y significa un impacto positivo para la agencia. “Ganamos con las marcas con que estamos trabajando y corresponden a proyectos reales, pues ya no están los tiempos para hacer campañas para festivales”, comenta.

Para su socia y CEO, Carolina Pinheiro, reconocida por Mktg Best 2020 como CEO de agencia, las cosas se dan en el momento en que se tiene que dar. “Cuando cumplimos 10 años, somos la agencia independiente más premiada de Chile”, dice, agregando que esto va alineado también con el hecho de que un año antes Inbrax lanzó su propósito de agencia.

“Para nosotros, hacerlo bien es construir combinando nuestros principios con la manera de enfrentar el mercado y, en el caso del año pasado, la crisis misma”, señala Carolina.

Acerca de la pandemia, Pancho cuenta que se aceleraron los procesos a una velocidad digital. “Se generó un always on de trabajo –pasando de un Zoom a otro– que está obligando a quienes lideramos la agencia a anticiparnos y gestionar lo creativo digital sin esas pausas que había antes”, refiere.

TopFice Inbrax Digital Publimark

Hacer más que decir

El golpe de la pandemia no encontró, en todo caso, mal parada a Inbrax. Si bien hubo un impacto, como en la mayoría de las agencias, estaba en proceso de digitalizarse hacia maneras ágiles de operar.

“Tenemos una cultura de hacer más que decir y en ese hacer, como equipo que lidera la agencia, nos hicimos el propósito de mejorar las ideas y el estándar creativo. Y comenzaron a llegar nuevas cuentas con foco en ese mismo interés nuestro”, comenta Pancho González.

Desde ese punto de vista, la distinción de Top Fice tiene sentido para ellos. Por otro lado, es el resultado de un año 2020 vertiginoso. “Nunca habíamos trabajado tanto como desde el momento en que de pronto nos pusimos a trabajar todos desde la casa”, dice Carolina Pinheiro.

Explica que, al cambiar muchos clientes la manera de encargar el trabajo, la agencia debió generar sistemas nuevos, lo que aumentó la carga. “Las marcas buscaban ser más eficientes con sus recursos y probaron con diferentes agencias en temas específicos; aunque debieran darse el tiempo que requiere la construcción de marca”, comenta la CEO de Inbrax.

TOP FICE 2020 - TOP 30

TopFice Top30 Inbrax Publimark

Cuestión de sustentabilidad

Tras arrancar un nuevo año, la preocupación es conectar colectivamente al talento creativo, cuyo pensamiento está algo aislado. La agencia recurre a plataformas para brainstorming digitales, procesos que van a una velocidad que no se conocía.

“Hemos evaluado el producto con los clientes, que en general están contentos. Y hemos captado cuentas nuevas en micro licitaciones y solicitudes de trabajos cortos, porque somos full servicio”, explica Pancho.

Carolina, a su vez, observa que hoy la planificación de la agencia resulta compleja. “En todo caso, hay fechas comerciales que no cambian, como el Día de la Madre y esas. Por otro lado, los chilenos son algo más planificados que en otros países de la región, lo que da una esperanza de que más luego que lento nos recuperaremos, en algún tipo de normalidad”, señala.

Según Pancho. Inbrax apostó por la lealtad con el cliente, cuidarle el negocio como nunca. “Esa forma de enfrentar la situación, desde la sustentabilidad del negocio, permitió la sustentabilidad de Inbrax”, concluye.

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