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El futuro de la Achap, según Armando Alcázar Destacado

El futuro de la Achap, según Armando Alcázar
El presidente de la asociación de agencias chilenas, reconocido por Mktg Best, sostiene que las claves estarán en los consumidores, la tecnología y una comunicación confiable.

Sintiéndose muy honrado, Armando Alcázar piensa que el premio que le otorgó Mktg Best, como presidente de Achap, es más bien para el directorio de la asociación. En su opinión, este cuerpo colegiado diseñó y lleva adelante una agenda ambiciosa, enfocándose sobre todo en la proyección de la industria.

Alcázar recibirá el próximo 27 de noviembre el galardón con el que la comunidad chilena de marketing lo reconoce como el directivo gremial más destacado en este ámbito. Pero él insiste en que es la actitud de su directorio lo que ha permitido a Achap ir cumpliendo muchos de los desafíos que se ha planteado.

“Nos hemos vuelto a vincular con otros socios de la industria con una mirada más integral, hemos vuelto a trabajar en aspectos de formación, estamos en el círculo de la economía creativa, en círculos de trabajo de lo digital, en atrevernos a realizar el primer congreso de creatividad, en comenzar a trabajar temas sociales coyunturales como el de la igualdad de género...”, comenta.

Lo digital es central

Con todo, cree que lo más importante es que el directorio trabaja para ser fiel a lo que hace de la publicidad un aporte país y que, a su juicio, se había dejado de lado. “Estamos al servicio de conectar marcas, productos y servicios con consumidores. Y esto es parte importante de la generación de cultura, de mover una economía y del desarrollo de una sociedad”, explica Armando Alcázar.

Gerente general de Ogilvy y Grey Chile, el ejecutivo y dirigente gremial sostiene que el futuro de la asociación de agencias chilenas dependerá de cómo se aborden los desafíos propuestos, de cómo se trabajen y cómo se lleven adelante los diferentes proyectos.

Considerando, por ejemplo, el actual entorno en que se desarrollan las comunicaciones comerciales, piensa que lo digital es central. “En este contexto de complejidad y sofisticación creciente, debemos saber entender las implicancias para preservar la capacidad de comunicar con las diferentes audiencias por los medios que sean necesarios y relevantes a cada una de ellas”, señala Armando Alcázar.

El desafío de las agencias

Agrega, en ese sentido, que la discusión del gremio debe poder siempre abordar aspectos como la tecnología, los consumidores y la importancia de operar con comunicación confiable y apegada a altos estándares éticos. “Las marcas hoy por hoy están viviendo entornos competitivos muy alambicados, y esto nos plantea la imperiosa necesidad de contar con organizaciones altamente inteligentes y despiertas para poder resolver sus necesidades de comunicación”, comenta.

Insiste, por todo ello, en que el principal desafío de las agencias asociadas a Achap es “seguir desarrollando el músculo de la inteligencia”. A su juicio, las audiencias están más dispersas que antes y lo estarán más, por lo que conseguir atención y tiempo de un consumidor será un desafío creciente.

“Hay que seguir entendiendo y asimilando rápidamente las posibilidades que está generando la tecnología en todo ámbito de cosas, hoy todo es dinámico. Las redes sociales ya no son revolucionarias ni nada por el estilo… hoy son parte integral de nuestro quehacer”, concluye.
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