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El momento de TBWA\Frederick cuando cumple 40 años Destacado

Cristián Frederick Aldunate, gerente general de TBWA\Frederick Cristián Frederick Aldunate, gerente general de TBWA\Frederick

Parte de una red global, la agencia chilena goza hoy de buena salud, una relación estable con sus clientes y el reconocimiento de sus pares.

Agency Scope Chile, una de las fuentes de datos más recientes sobre la industria publicitaria del país, dejó más de una sorpresa a la hora de establecer rankings de agencias. Algunos llegaron a sorprender incluso a las propias empresas aludidas.

Fue el caso de TBWA\Frederick, que ocupó el segundo lugar, después de BBDO Chile y por sobre McCann Santiago, entre las agencias creativas de acuerdo a la opinión de sus competidores. Es algo que, según sus líderes, tiene el valor de representar un reconocimiento de parte de sus pares.

“Hemos estado en un buen plan en el último tiempo. Logramos consolidar clientes grandes e importantes que están contentos con nosotros, lo que significa que la oferta es consecuente con la realidad”, comenta Cristián Frederick Aldunate, gerente general de la agencia, que es parte de una red global conocida como la compañía de la disrupción.

Cuando se cumplen los 40 años desde que naciera al mercado, creada por Cristián y Eduardo Frederick, junto a Pablo Valenzuela, en 1983, se rescata, entre otros puntos, el hecho de estar entre las 10 primeras del mercado.

Relaciones sanas

En opinión de su CEO, se ha logrado una agencia con valores y principios estables en el tiempo, que se mantienen con respeto por el mercado y por los proveedores. “Creo que, como agencia, hemos sido súper consecuentes en el tiempo”, enfatiza.

Cristián Frederick González, hijo del cofundador de la agencia y director general de cuentas de la misma, piensa por su parte que cuando se logra mantener una esencia, atravesando crisis y bonanzas durante 40 años, es posible adaptarse al contexto manteniendo una línea. “Uno tiene que ser moldeable en muchos aspectos, pero no perder su esencia”, afirma.

Más allá de que han habido pérdidas de algunas cuentas, existe en la agencia el convencimiento de que el mercado reconoce su oficio, lo que les ha permitido mantener una marca sana.

“Tenemos una relación de 10 años con Nissan, que es muy sana, con campañas entretenidas y disruptivas. Algo parecido pasa con Easy, también de harto tiempo. Y ahora estamos también con Cristal en una muy buena relación con ellos”, se explaya Cristián Frederick Jr.

TBWA Cristián Frederick González Publimark

Cristián Frederick González, director general de cuentas

Regreso de la relevancia

Hablando de campañas, destacan algunas que han ganado reconocimientos en los últimos años, como Blackbird de Nissan, una web serie hecha para lanzar un auto, de una manera diferente, en plena pandemia, todo el mundo confinado y pocas unidades para la venta. En opinión del director de cuentas “ hubo sobre todo un cliente que se atrevió”.

Según su padre, TBWA\Frederick es una de las agencias más estables en lo que se refiere a la relación con sus clientes. “Tenemos algunos desde hace como 20 años, otros desde hace 14 o 10 años, como ocurre con Nissan. Con Easy, llevamos seis años y con Cristal llevamos dos buenos años”, destaca.

Y advierte que esto se ha visto confrontado en el especial contexto de los últimos años. Recuerda que, luego del estallido social, varios clientes los llamaban y preguntaban qué debían hacer sus marcas frente a lo que ocurría. En su opinión, ese momento marcó un punto en que fue necesario conversar y la agencia volvió a tener cierta relevancia en esos temas.

Frederick Cristal Publimark

La compañía de la disrupción

Como parte de la red global TBWA, la agencia se integra con sus similares de otros países, especialmente a nivel latinoamericano. Según Frederick Aldunate, el 80% de las agencias de la red en la región ha crecido y tenido éxito.

Destaca él las especiales capacidades de cada una. “Por muchos años, desde Chile fuimos los promotores de las metodologías disruption de TBWA en varios otros países, así como otras agencia lo han sido en la parte digital”, explica.

Y pese al abuso con que, según ellos, se emplea hoy el término disrupción, para la cultura de la compañía representa aquello que les ayuda a volver a tener una conversación estratégica de negocios. “Como partners estratégicos, más que como encargados de la publicidad”, comenta Frederick González.

La disrupción es para ellos, más que el concepto de moda, una metodología para trabajar marcas y llegar a procesos que permitan tener ideas que rompan los moldes. “Por más que sea una metodología nacida hace 30 años, está completamente vigente y permite avanzar en un mercado en que todos suelen estar pensando lo mismo”, dice el CEO de esta agencia.

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